lunes, 13 de febrero de 2012

Descrito un mecanismo que explica la acción de los AINE frente a la metástasis - DiarioMedico.com

A TRAVÉS DE VEGF-D

Descrito un mecanismo que explica la acción de los AINE frente a la metástasis

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Peter MacCallum Cancer Centre, de Melbourne (Australia), que se publica hoy en Cancer Cell revela factores clave implicados en la expansión del cáncer hacia los ganglios linfáticos y muestra un nuevo mecanismo que ayuda a explicar la acción que ejercen los antinflamatorios no esteroideos (AINE) en la propagación de las células tumorales a través del sistema linfático.
Redacción   |  14/02/2012 00:00

Los autores de la investigación, que señalan que sus hallazgos abren nuevas perspectivas para el diseño de terapias antimetastásicas, partieron del conocimiento de ciertos elementos que pueden promover la metástasis tumoral. "Algunos tumores segregan factores de crecimiento que pueden actuar en los vasos linfáticos facilitando la metástasis", ha señalado Steven Stacker, profesor asociado del Programa de Angiogénesis Tumoral del citado centro y principal autor del trabajo.

Así, se sabe que la presencia de niveles elevados del factor de crecimiento VEGF-D está relacionada con la metástasis en los ganglios linfáticos y un mal pronóstico de los pacientes con cáncer. "Sin embargo, hasta ahora se desconocían los mecanismos que subyacen al tránsito de las células tumorales a través de los grandes vasos linfáticos y hacia los ganglios linfáticos", ha precisado el científico australiano.
En su estudio, Stacker y sus colaboradores investigaron de qué manera se alteran en las metástasis asociadas a VEGF-D los colectores linfáticos, que drenan la linfa desde los tejidos hacia los ganglios linfáticos.

Prostaglandinas
Los investigadores descubrieron que VEGF-D estaba asociado a las rutas de señalización de las prostaglandinas, que constituyen importantes reguladores de la dilatación de los vasos linfáticos. Los AINE, cuyo papel como inhibidores de la síntesis de prostaglandinas ya se conocía, reducían la dilatación de los vasos linfáticos y, de este modo, inhibían la metástasis tumoral. un mecanismo que prepara físicamente a los colectores para la diseminación de las células tumorales y un mecanismo por el cual los AINE pueden reducir la metástasis tumoral a través del sistema linfático".

Stacker y sus colegas han añadido que "estos hallazgos podrían ayudar a diseñar modelos terapéuticos adicionales para los pacientes de cáncer y potenciar las actuales estrategias encaminadas a prevenir la propagación de las células tumorales a través del sistema linfático y, potencialmente, hacia órganos distantes".
Descrito un mecanismo que explica la acción de los AINE frente a la metástasis - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario