Día Mundial contra el Cáncer
El 4 de febrero, los CDC se unen a personas, organizaciones y agencias gubernamentales globales para apoyar la lucha contra el cáncer. Todos los años, ocurren 7.6 millones de muertes por cáncer en el mundo y muchas se pueden prevenir.
Cada año, 12.7 millones de personas en todo el mundo se enteran de que tienen cáncer y 7.6 millones mueren como consecuencia de la enfermedad. El cáncer es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, superado solo por las enfermedades cardiacas, y todos los años cobra la vida de más de medio millón de estadounidenses.
Preocupación mundial
Más personas mueren de cáncer que de sida, paludismo y tuberculosis juntos. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud indican que si no se toma una acción inmediata, el número global de muertes por cáncer aumentará cerca de un 80% para el 2030, y la mayoría de los casos ocurrirán en países de bajos y medianos recursos.Los estudios de investigación indican que un tercio de las muertes por cáncer se pueden evitar mediante la prevención y otro tercio mediante la detección y el tratamiento tempranos. A pesar de contar con intervenciones de eficacia demostrada en las áreas de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y cuidados para el cáncer, estos medicamentos, tecnologías y servicios no están al alcance directo de los países de bajos y medianos recursos. En la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Enfermedades Contagiosas en septiembre del 2011, líderes de más de 120 países declararon a las enfermedades no contagiosas, como el cáncer, una prioridad global y se propusieron tomar acciones para abordarlas.
Aunque la mayoría de los programas contra el cáncer de los CDC se enfocan en los Estados Unidos, la agencia está trabajando en una variedad de iniciativas para reducir la carga del cáncer en todo el mundo. Por ejemplo, los CDC están colaborando con la Organización Panamericana de la Salud para capacitar a personal médico de Latinoamérica en la realización de pruebas de detección del cáncer de cuello uterino mediante tecnologías de bajo costo que estén disponibles fácilmente en entornos con recursos limitados. Los CDC también se han unido a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, la Unión Internacional para el Control del Cáncer y otras organizaciones para crear la Iniciativa Mundial para el Desarrollo de Registros de Cáncer en Países de Ingresos Bajos y Medios. Esta iniciativa ayudará a que los países desarrollen la capacidad para producir información confiable y de alta calidad sobre la carga del cáncer, de tal manera que se puedan diseñar e implementar políticas eficaces para el control del cáncer.
En agosto del 2012, los CDC organizarán la Conferencia Nacional sobre el Cáncer en Washington, D.C. Esta conferencia de gran importancia reunirá a expertos sobre el cáncer provenientes de todo el mundo que colaborarán para que las investigaciones se puedan aplicar a la práctica y así mejorar la salud pública. Una de las seis sesiones de la conferencia se concentrará en asuntos internacionales.
Usted puede reducir su riesgo de cáncer
El número de nuevos casos de cáncer se puede reducir y muchas muertes causadas por esta enfermedad se pueden prevenir. Las investigaciones indican que las pruebas recomendadas de detección de los cánceres de cuello uterino y colorrectal ayudan a prevenir estas enfermedades, al identificar lesiones precancerosas de tal manera que puedan ser tratadas antes de que se conviertan en cáncer. Además, las pruebas de detección de los cánceres de cuello uterino, colorrectal y de mama pueden ayudar a encontrar estas enfermedades en etapas tempranas, cuando generalmente tienen más posibilidades de tratamiento.El riesgo de una persona de padecer cáncer se puede reducir al recibir atención médica habitual, evitar el tabaco, limitar el consumo de bebidas alcohólicas, evitar la exposición extrema a los rayos ultravioleta del sol y de las camas solares, comer una dieta alimenticia rica en frutas y verduras, mantener un peso saludable y estar físicamente activo.
Las vacunas también ayudan a reducir el riesgo de cáncer. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ayuda a prevenir la mayoría de los cánceres de cuello uterino y algunos cánceres de vagina y de vulva; la vacuna contra la hepatitis B puede reducir el riesgo de contraer cáncer de hígado.
La prevención del cáncer comienza en la infancia
Usted también puede reducir el riesgo de que sus hijos tengan diferentes tipos de cáncer en el futuro. Comience por ayudarlos a adoptar un estilo de vida saludable con buenos hábitos alimentarios y suficiente ejercicio para que puedan mantener un peso saludable. Además, siga los siguientes consejos para ayudar a prevenir algunos tipos específicos de cáncer:- La mayoría de los cánceres de piel se pueden prevenir si los niños y adolescentes (y también los adultos) se protegen de los rayos ultravioleta. Tan solo unas cuantas quemaduras solares graves pueden aumentar el riesgo de que su hijo padezca cáncer de piel en la edad adulta. Los niños no necesitan estar en la piscina, en la playa o de vacaciones para recibir demasiado sol, su piel debe estar protegida de los dañinos rayos ultravioleta siempre que estén al aire libre.
- El virus del papiloma humano (VPH), un virus común que puede transmitirse de persona a persona durante las relaciones sexuales, es la causa principal del cáncer de cuello uterino. También causa muchos cánceres de vagina y de vulva. Se recomienda la administración de una vacuna para prevenir las infecciones por VPH en las niñas de 11 a 12 años de edad y en las niñas y mujeres de 13 a 26 años que no recibieron la serie completa cuando eran más pequeñas.
- La mejor manera de prevenir el cáncer de pulmón es no comenzar a fumar o, si fuma, dejar de hacerlo. En el año 2009, uno de cada cinco alumnos de escuela secundaria fumaba. El humo del cigarrillo que fuman otras personas (humo secundario) también puede causar cáncer de pulmón. Explíquele a sus hijos por qué usted no quiere que fumen y no los exponga al humo secundario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario