jueves, 9 de febrero de 2012

Distintos criterios para evaluar la respuesta en riñón - DiarioMedico.com

'RECIST' NO SIRVE CON LOS NUEVOS AGENTES

Distintos criterios para evaluar la respuesta en riñón

De los 250.000 casos mundiales de cáncer renal, 100.000 mueren. 
A. C. M.   |  09/02/2012 00:00

Pero hay un dato positivo, y es que "es uno de los tumores en los que terapéuticamente más se ha avanzado", ha recordado José Luis González-Larriba, jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid, que ha moderado la primera sesión del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, titulada Avanzando hacia un control integral del cáncer renal.

Hace unos siete años se utilizaba el interferón y la interleucina para tratar a estos pacientes; sin embargo, tales fármacos eran muy tóxicos. "Ahora, un 70 por ciento de los enfermos con cáncer de riñón se van a beneficiar de nuevos tratamientos biológicos. En concreto, hay seis fármacos y otro en camino que han mostrado eficacia en carcinoma de células renales".

Tras comentar que a finales de los años 80 la mediana de supervivencia de los pacientes con cáncer renal avanzado era de 7 meses y en este momento se espera que vivan hasta 27 meses, Javier Puente, del Servicio de Oncología Médica del Clínico, ha señalado que se enfrentan a varios desafíos en la individualización del tratamiento del cáncer renal avanzado. "La mejor clasificación con la que contamos hoy en día para valorar la respuesta terapéutica es la conocida como criterios Recist (siglas de su nombre en inglés). El primer reto se basa precisamente en encontrar nuevos criterios de valoración de la respuesta a los últimos agentes que han llegado al arsenal". González-Larriba ha explicado el motivo: "Los Recist evalúan la reducción del tumor que han logrado los fármacos. Lo que pasa es que los nuevos agentes no reducen el tamaño de la masa tumoral sino que la desvitalizan mediante su acción antiangiogénica. Un posible nuevo criterio de valoración de la respuesta podría ser la observación mediante imágenes tomadas con PET, pero aún se está debatiendo".

Según Puente, en el futuro nos esperan nuevos antiangiogénicos e inhibidores más potentes del receptor del
factor de crecimiento endotelial vascular.

En palabras de Puente y de Xavier García del Muro, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Duran y Reynals, de Barcelona, el Intorsect es un trabajo cuyos resultados darán que hablar en los próximos congresos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, pero sobre todo en el de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Se trata de un estudio en fase III que compara sorafenib con temsirolimus en 440 pacientes en los que sunitinib en primera línea había fracasado.


Vuelve la inmunoterapia
Por otro lado, "la inmunoterapia parece volver con fuerza en cáncer renal, gracias a ipilimumab, un anticuerpo monoclonal empleado para el tratamiento del melanoma, y al anticuerpo PD-1".
Distintos criterios para evaluar la respuesta en riñón - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario