jueves, 23 de febrero de 2012

Dos microARN ayudan a prevenir los aneurismas de aorta abdominales

microarn,aneurismas, aorta: - Enviado mediante la barra Google

VASCULAR. VISTO EN MODELOS ANIMALES

Dos microARN ayudan a prevenir los aneurismas de aorta abdominales

Regular la disponibilidad de dos moléculas de microARN podría ayudar a ralentizar el crecimiento de los aneurismas de aorta abdominales, según un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine.
Redacción   |  23/02/2012 00:00


Un equipo coordinado por Philip Tsao y Joshua Spin, de la Universidad de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), comparó en ratones las células de la pared vascular de los aneurismas con las células no afectadas cercanas y de aortas sin aneurismas.
El análisis de los genes que se activaban mostró diferencias en dos microARN: miR-21 y miR-29b. Los microARN son un tipo de ARN que a menudo actúa como paso intermedio en la descodificación del ADN. Son capaces de unirse a otras moléculas de ARN y bloquear la síntesis de proteínas.
Estudios previos
Los científicos ya sabían, por investigaciones anteriores, que miR-21, que se activa cuando se produce la dilatación de los vasos sanguíneos, contribuye a la supervivencia y división celular. MiR-29 evita la producción de colágeno y de otras fibras.
Los investigadores inyectaron estos microARN y moléculas que los bloqueaban a los ratones. Dado que el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo del aneurisma de aorta, también suministraron nicotina a los animales.
Sorprendentemente, la administración de miR-21 no llevó a una dilatación excesiva o a la ruptura de los aneurismas. En cambio, la reducción de sus niveles tuvo el efecto opuesto.
Los autores creen que, puesto que las células localizadas en el aneurisma ya tienen altos niveles de miR-21, esta reacción supone un intento del organismo de autoprotegerse.Los aneurismas de los ratones a los que se les suministró nicotina crecían más rápido de lo normal y la administración de miR-21 también tuvo un efecto beneficioso en este modelo de enfermedad.
El bloqueo de MiR-29, que se encuentra reducido de forma natural en los aneurismas, ralentizó el desarrollo y previno la ruptura de los aneurismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario