jueves, 2 de febrero de 2012

El 20% de mayores de 60 años tiene nivel alto de beta-amiloide - DiarioMedico.com

su CUANTIFICACIÓN PODRÍA PREDECIR EL ALZHEIMER

El 20% de mayores de 60 años tiene nivel alto de beta-amiloide

Un estudio que se publica hoy en Neurology, realizado por la Universidad de Texas, en Dallas, ha mostrado, mediante imagénes de tomografía por emisión de positrones (PET), que los niveles de proteína beta-amiloide aumentan con la edad y que aproximadamente el 20 por ciento de los adultos de 60 años o mayores tienen unos niveles de esta proteína particularmente elevados. Las personas cognitivamente sanas presentan niveles bajos de esta proteína.
Redacción   |  02/02/2012 00:00

Investigadores del Centro de la Longevidad de la Universidad de Texas y del Centro Médico de la Universidad del Suroeste de Texas, en Dallas, han completado un gran estudio de neuroimagen de adultos sanos de entre 30 y 89 años de edad que medía los niveles de proteína beta-amiloide, sustancia cuya acumulación tóxica en el cerebro es un marcador tóxico de enfermedad de Alzheimer.

Los hallazgos, que se publican hoy en Neurology, marcan un paso crucial hacia la predicción del riesgo de desarrollar esta enfermedad neurodegenerativa antes de que aparezcan los síntomas.

En este nuevo trabajo, que ha sido coordinado por Karen Rodrigue, del citado centro de estudio de la longevidad, los científicos han medido los niveles de la proteína beta-amiloide en los cerebros de 137 adultos cognitivamente sanos usando un agente de contraste amiloide. Así, el equipo de investigadores halló que los niveles de proteína beta-amiloide aumentaron con la edad y que aproximadamente el 20 por ciento de los adultos de 60 años o mayores tenían unos niveles de esta proteína particularmente elevados.

Otro de los hallazgos más interesantes del trabajo es que algunas personas que estaban sanas cognitivamente hablando a sus 60, 70 e incluso 80 años, tenían niveles beta-amiloides bajos o más bajos que las personas de edad media o más jóvenes.

Estudios a largo plazo

Denise Park, otra de las autoras del trabajo, que desempeña su labor en la Escuela de Ciencias del Cerebro y del Comportamiento de la Universidad de Dallas, está coordinando estudios de seguimiento a largo plazo para determinar si la carga elevada de proteína beta-amiloide necesariamente predetermina el desarrollo de enfermedad de Alzheimer años más tarde.
El 20% de mayores de 60 años tiene nivel alto de beta-amiloide - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario