miércoles, 15 de febrero de 2012

El abordaje conservador puede sustituir a la linfadenectomía axilar en ciertos casos - DiarioMedico.com

EN TUMORES T1-T2 CON NO MÁS DE DOS GANGLIOS AFECTADOS

El abordaje conservador puede sustituir a la linfadenectomía axilar en ciertos casos

El estudio Z0011, promovido por el Grupo de Cirujanos Oncológicos del Colegio Americano, y encabezado por Armando Giuliano, del Instituto John Wayne, en California, concluye que en determinados casos la extirpación de los ganglios axilares no añade más supervivencia.
S. M. B. | 15/02/2012 00:00

Publicado hace un año en la revista JAMA (ver DM del 9-II-2011), el estudio apoya una estrategia quirúrgica conservadora que puede chocar con la mentalidad del cirujano, pero que se demuestra beneficiosa para las pacientes. Sobre ello también se ha debatido en el simposio.

José Ignacio Sánchez Méndez, ginecólogo del Hospital La Paz, en Madrid, ha destacado que la clave está en la selección de las pacientes. Así, en los tumores de tres centímetros T1 y T2 (en el trabajo se incluyen de hasta cinco cm) que tienen solo uno o dos ganglios afectados y en los que se administra radioterapia con la cirugía conservadora y tratamiento sistémico adyuvante, la no extirpación ganglionar obtiene la misma supervivencia que la linfadenectomía.

"Es un paso más en el tratamiento del cáncer; al igual que ocurrió en la década de 1970, cuando se demostró que la tumorectomía curaba igual que la mastectomía, se trata de asimilar la idea de que el mejor acto médico es no hacer nada. Un concepto difícil de digerir para un cirujano, pero calará porque los resultados lo avalan".

El estudio Z0011 tiene un seguimiento de seis años de mediana, un tiempo suficiente si se tiene en cuenta que las recidivas axilares son precoces (catorce meses de media), como se ha comprobado en trabajos previos, con hasta 25 años de seguimiento.
El abordaje conservador puede sustituir a la linfadenectomía axilar en ciertos casos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario