El Alzheimer se propaga a través de los circuitos neuronales del cerebro
Barcelona (25-27/02/2012)
- Redacción
Así se desprende de un estudio, publicado por la revista Neuron,
llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Harvard y en el que
ha colaborado el Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i
Sant Pau de Barcelona
La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una acumulación anormal de la proteína Tau dentro de las neuronas, que acaban muriendo. Desde hace tiempo, se sabe que la enfermedad empieza en una parte del cerebro llamada corteza entorrinal, implicada en la memoria, y posteriormente se extiende a otras áreas cerebrales. En el Alzheimer, la propagación en el cerebro de la proteína Tau anormal avanza de una región a otra siguiendo siempre un mismo patrón, que a su vez se relaciona estrechamente con los síntomas que presentan los pacientes.
El estudio publicado demuestra que esta propagación se debe a la transmisión de la proteína Tau de una neurona a otra, siguiendo los circuitos cerebrales existentes.
En el estudio se han utilizado ratones modificados genéticamente en los que la proteína Tau humana se expresaba de forma restringida en la corteza entorrinal, la primera área afectada en el Alzheimer. Como era de esperar, se desarrollaron acumulaciones anormales de esta proteína en dicha área, así como la consiguiente muerte neuronal. Sin embargo, a medida que los ratones envejecían, surgía un hallazgo inesperado: la acumulación de Tau anormal se propaga a otras áreas del cerebro más allá de la corteza entorrinal.
Además, el estudio muestra que el mecanismo que subyace en esta propagación consiste en que la proteína Tau anormal es capaz de transferirse de una neurona a otra. En definitiva, el estudio explica por qué la enfermedad afecta secuencialmente diferentes regiones del cerebro. Es decir, la enfermedad no aparece en las regiones más vulnerables, sino que la Tau tóxica se propaga por los circuitos neuronales. Este estudio abre un nuevo campo de investigación: evitar el progreso de la enfermedad suprimiendo la propagación de esta proteína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario