jueves, 9 de febrero de 2012

El ayuno potencia el efecto de la quimioterapia en tumores de animales - DiarioMedico.com

ENSAYOS CLÍNICOS EN FASE I

El ayuno potencia el efecto de la quimioterapia en tumores de animales

Un estudio que se publica hoy en Science Traslational Medicina muestra que los quimioterápicos funcionan mejor cuando se combinan con ciclos cortos, pero estrictos, de ayuno.
Redacción   |  09/02/2012 00:00

Incluso el ayuno por sí mismo se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la mayor parte de los cánceres en animales, incluso los que incluyen células humanas.

Los resultados del trabajo muestran que el ayuno previo a la quimioterapia protege a los animales de los efectos adversos del tratamiento quimioterápico. El grupo de Valter Longo, profesor de Gerontología de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha demostrado en ratones que el ayuno de dos días en ausencia de otros tratamietnos puede retrasar la progresión de diferentes tipos de cáncer, y en algunos casos puede ser igual de eficaz que algunos quimioterápicos. No obstante, la combinación de ayuno y quimioterapia parece ser más eficaz en hacer que las células normales se conviertan en más fuertes y resistan mejor los efectos tóxicos de la quimioterapia cuando se compara con la quimioterapia sola.

Así, cuando se combina el ayuno y la quimioterapia a largo plazo, la tasa de supervivencia libre de cáncer en ratones con neuroblastomas supera el 40 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ensayos para estudiar el efecto del ayuno en el cáncer se encuentran en fases precoces, aunque esos estudios sugieren que los ciclos de ayuno potencian la eficacia de la quimioterapia.

Diferentes órganos
Los tumores en los que se ha trabajado en fase I son mama, tracto urinario y ovario y se ha llevado a cabo en colaboración con Tanya Dorff y David Quinn, del Centro del Cáncer Norris de la citada universidad.
Longo ha comentado que aún no se sabe si el ayuno será también eficaz en pacientes con cáncer. "Además, el ayuno puede que no sea seguro en todos los pacientes. Los ensayos clínicos no pueden incluir a sujetos con una pérdida de peso superior al 10 por ciento de su masa corporal o los que tienen factores de riesgo, como diabetes. También se sabe que el ayuno puede provocar un descenso de la presión sanguínea y dolor de cabeza, situaciones que pueden ser peligrosas para algunos pacientes".
(Science Traslational Medicine DOI: 10.1126 /scitranslmed. 3003293). 

CRECIMIENTO TUMORAL


El grupo de Joan Bruge, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, ha desarrollado un modelo que ayudará a entender cómo el cáncer se desarrolla desde una célula que expresa un solo oncogén. El cultivo tridimensional de células muestra la evolución celular que en ocasiones no es fácil de estudiar en los tejidos nativos. El citado grupo ha inducido la expresión de un oncogén en una sola célula en 3D en una célula epitelial mamaria que reproduce las primeras fases de la tumorigénesis. Así, según se muestra en el estudio que se publica hoy en Nature, la translocacion de las células fuera de la capa epitelial permite que se escapen de las influencias supresivas del medio epitelial. Estos resultados muestran que mecanismos como la translocación puedan iniciar la proliferación desde las células mutadas aletargadas.
(Nature; DOI: 10.1038/nature 10826).
El ayuno potencia el efecto de la quimioterapia en tumores de animales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario