miércoles, 8 de febrero de 2012

"El cáncer de mama lleva la delantera en cribado, individualización y estudio" - DiarioMedico.com

reconoce que LOS LOGROS ANIMAN A CONTINUAR

"El cáncer de mama lleva la delantera en cribado, individualización y estudio"

"El cáncer de mama lleva la delantera en el establecimiento de valores pronósticos, el conocimiento profundo de los diferentes tipos de tumor existentes y el número de investigaciones en marcha", ha indicado Eva María Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre y una de las 77 ponentes que participan en el XIV Simposio de Revisiones en Cáncer.
Ana Callejo Mora   |  08/02/2012 00:00

Eva María Ciruelos y Eduardo Díaz-Rubio
Eva María Ciruelos y Eduardo Díaz-Rubio, en el XIV Simposio de Revisiones en Cáncer. (Luis Camacho)
Un concienzudo vistazo, de tres días de duración, es lo que ofrece el Simposio de Revisiones en Cáncer, cuya XIV edición ha comenzado en la capital de España. Auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (Idissc), la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), la Asociación Española de Investigación Sobre el Cáncer (Aseica), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (Rticc) y la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (Feseo) y coordinado por Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid, este año está orientado al tratamiento de los tumores sólidos.

En los últimos doce meses "se han producido avances muy notables", ha señalado Díaz-Rubio, que se van a reflejar a lo largo de 14 simposios, de la mano de 77 ponentes y a la vista de 700 inscritos. "Las terapias oncológicas son caras pero lo que tenemos que hacer es emplearlas de modo eficiente. Y eso se puede lograr, en los tipos tumorales en los que ya es posible, mediante biomarcadores. Además, hay que intentar que en los hospitales no haya recortes en el gasto destinado a los tratamientos. En mi centro no los hay".

Por su parte, Eva M. Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre, de Madrid, ha afirmado orgullosa que, "por suerte, el cáncer que afecta a la mama lleva la delantera en el establecimiento de valores pronósticos, el conocimiento profundo de los diferentes tipos de tumor existentes y el número de investigaciones en marcha".

Uno de los problemas que ha surgido en el grupo de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo es que, "a pesar de que su pronóstico ha mejorado significativamente con terapias moleculares como trastuzumab, estos nuevos tratamientos no pueden combinarse con las antraciclinas clásicas -fármacos de gran utilidad- porque provocan mucha toxicidad cardiaca", ha explicado a DM Antonio Llombart, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, en Lérida.

Llombart se ha referido al estudio Neoteam, que muestra que una forma diferente de antraciclinas, la liposomal (que supone menos riesgo cardiaco), es eficaz en combinación con trastuzumab, aumentando la supervivencia en pacientes con enfermedad avanzada.
"El cáncer de mama lleva la delantera en cribado, individualización y estudio" - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario