miércoles, 15 de febrero de 2012

El cáncer es cuatro veces superior en niños que padecen AIJ - DiarioMedico.com

EL RIESGO NO DEPENDE DEL TRATAMIENTO

El cáncer es cuatro veces superior en niños que padecen AIJ

Un equipo de investigadores estadounidenses ha comprobado que la incidencia de cáncer entre los niños con artritis idiopática juvenil (AIJ) es cuatro veces superior a la de los menores que no padecen la enfermedad.
Redacción | 15/02/2012 00:00

Su estudio se publica en el último número de Arthritis & Rheumatism. Timothy Beukelman, de la Universidad de Alabama, y sus colaboradores observaron que el incremento del riesgo no está necesariamente asociado al tratamiento empleado.

Los autores recuerdan que los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), que se emplean tanto en niños como en adultos con artritis, han sido asociados con una posible mayor incidencia de tumores. El estudio se basó en un análisis de los registros médicos del sistema Medicaid de Estados Unidos entre 2000 y 2005, que permitió la identificación de 7.812 niños con la enfermedad. Estos menores fueron comparados con otros dos grupos de niños que padecían patologías distintas.

Los pacientes con artritis juvenil fueron clasificados en función del tratamiento que recibieron (TNF o metotrexato). Dado que los investigadores no tuvieron acceso a todos los datos clínicos de la población estudiada, dividieron a los sujetos en tres categorías de incidencia tumoral: posible, probable o muy probable cáncer.


Inhibidores de TNF
Además de comprobar que la incidencia de carcinomas probables o muy probables se cuadruplicaba entre los afectados de AIJ, comprobaron que los pacientes tratados con metotrexato pero sin inhibidores de TNF tenían un incremento similar de la incidencia de cáncer. En cambio, no se encontraron casos de probable o muy probable cáncer entre quienes consumieron inhibidores de TNF.
El cáncer es cuatro veces superior en niños que padecen AIJ - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario