lunes, 20 de febrero de 2012

El cáncer prostático aumentaría el riesgo de otras dolencias fatales: MedlinePlus

El cáncer prostático aumentaría el riesgo de otras dolencias fatales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122093.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/17/2012)

Traducido del inglés: viernes, 17 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Algunos hombres con cáncer prostático tendrían más riesgo de morir por otras causas que por el cáncer.

Los autores de un nuevo estudio hallaron que cuando la enfermedad se diagnosticaba después de que el paciente desarrollara síntomas, las personas corrían más riesgo de morir por problemas cardíacos u otros cánceres.

Todo esto genera preguntas para los futuros estudios, según opinó el doctor Anthony D'Amico, del Instituto de Oncología Dana-Farber y de la Facultad de Medicina de Harvard, en Boston.

"Es un estudio de asociaciones y no prueba una relación causa-efecto. Formula hipótesis", dijo D'Amico, que no participó de la investigación.

Los resultados, publicados en British Journal of Urology International, surgen de un subgrupo de hombres que participan de un estudio clínico en Europa sobre la pesquisa del cáncer de próstata.

Al azar, a los participantes, de entre 55 y 74 años, se les realizó el control diagnóstico de rutina del cáncer de próstata o se les administró la atención "habitual" (grupo de control).

El equipo analizó la tasa de mortalidad de los 372 hombres con cáncer prostático diagnosticado con la pesquisa. La comparó con la de 1.488 hombres controlados, pero sin cáncer.

Además, el equipo siguió a 221 hombres del grupo tratado con la atención habitual y con cáncer prostático diagnosticado debido a los síntomas. Los autores los compararon con 884 hombres de un grupo de control.

En este segundo grupo, el equipo halló que los hombres con cáncer de próstata eran más propensos a morir por enfermedad cardiovascular y otros cánceres en los seis años siguientes.

Algo menos del 12 por ciento de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata murió por otros tumores que no eran el prostático, comparado con el 7 por ciento de los hombres sin cáncer prostático diagnosticado.

Y el 5 por ciento murió por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular, comparado con menos del 3 por ciento de los otros participantes.

La pesquisa, que incluye los análisis de PSA en sangre, a menudo detecta tumores muy pequeños que podrían o no ser fatales. El cáncer prostático es de lento crecimiento y no suele avanzar hasta el punto de ser mortal.

Pero cuando se diagnostica porque se desarrollaron síntomas (como problemas para orinar y dolor de espalda baja), el cáncer está en un estadio más avanzado. En estos casos, una opción es la terapia hormonal para reducir los niveles de testosterona, que alimenta el crecimiento tumoral.

El 27 por ciento de los participantes con cáncer prostático diagnosticado por los síntomas recibió terapia hormonal, según detalla el equipo de Pim J. van Leeuwen, del Centro Médico Erasmus, en Rotterdam. De modo que el uso de esa terapia podría explicar el aumento del riesgo de morir por problemas cardiovasculares.

Por ahora, se desconoce la explicación de los resultados. "No es algo que cambiará la práctica clínica", finalizó D'Amico.



FUENTE: BJU International, online 30 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cáncer de próstata
Salud de los hombres
El cáncer prostático aumentaría el riesgo de otras dolencias fatales: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario