sábado, 18 de febrero de 2012

El consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas - JANO.es - ELSEVIER

ALCOHOLISMO

El consumo abusivo de alcohol se cobra cada año 2,5 millones de vidas

JANO.es · 14 Febrero 2012 17:58
La OMS anima a los gobiernos a poner en marcha estrategias eficaces para reducir la ingesta de riesgo de esta sustancia.
 

Cerca de 2,5 millones de personas mueren cada año por abusar del alcohol, una práctica que se ha convertido en el tercer factor de riesgo de enfermedad en el mundo, el segundo en Europa y el primero en el Pacífico Occidental y América. Sólo en jóvenes entre 15 y 29 años, los problemas con la bebida provocan unos 320.000 fallecimientos, el 9% de los que se producen en este grupo de edad.
Los datos corresponden a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anima a los gobiernos de todos los países a restringir el acceso de los más jóvenes a las bebidas alcohólicas; reducir la demanda vía impuestos.
Asimismo, este organismo propone poner en práctica políticas para evitar que los conductores consuman alcohol antes de ponerse al volante y fomentar programas de desintoxicación de la población alcohólica.
La OMS considera que los gobiernos tienen "una responsabilidad fundamental en la formulación, implementación, control y evaluación de las políticas públicas para reducir el uso abusivo del alcohol".
El abuso del alcohol provoca desórdenes neuropsiquiátricos, patología cardiovascular, cirrosis hepática y varios tipos de cáncer. Asimismo, se asocia con varias enfermedades infecciosas, como el VIH/sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS), debido a que el consumo de este producto debilita el sistema inmune y tiene un efecto negativo en la adherencia de los pacientes al tratamiento antirretroviral.
Una significativa proporción de enfermedad atribuible al abuso del alcohol surge de las heridas no intencionadas o intencionadas, entre las que se incluyen aquellas provocadas por los accidentes de tráfico, la violencia o los suicidios. En este sentido, la OMS recuerda que las heridas fatales atribuibles al consumo de alcohol tienen a ocurrir en los grupos de edad relativamente más jóvenes.


Noticias relacionadas
27 Ene 2012 · Actualidad

El alcohol está detrás de la mitad de las urgencias por politraumatismos graves

Un estudio del Hospital Clínic muestra que la edad media de los accidentados es de 38 años, y que en el 19% de los casos se había consumido algún otro tipo de sustancia, al margen del alcohol.
19 Ene 2012 · Actualidad

El consumo continuo de alcohol provoca obesidad abdominal

La ingesta de bebidas alcohólicas, y especialmente de cerveza, tiende a producir un aumento del perímetro de la cintura, lo que, a su vez, implica un mayor riesgo de mortalidad en adultos.
13 Ene 2012 · Actualidad

Identifican el mecanismo cerebral que está detrás de la adicción al alcohol

Tras años de especulaciones acerca de si la ingesta de bebidas espirituosas provocaba la secreción de endorfinas, un estudio de la Universidad de California lo confirma definitivamente.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El consumo abusivo de alcohol se cobra cada ano 25 millones de vidas - JANO.es - ELSEVIER

OMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario