sábado, 4 de febrero de 2012

El consumo de pescado disminuye el riesgo de desarrollar adenomas de colon :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El consumo de pescado disminuye el riesgo de desarrollar adenomas de colon

(04-06/02/2012) - E.P.

En Estados Unidos se diagnostican cada año cerca de ciento cuarentamil nuevos casos de cáncer de colon y recto y el riesgo de desarrollar este cáncer a lo largo de la vida es de cerca del veinte por ciento

Las mujeres que consumen cerca de tres raciones de pescado a la semana tienen, de alguna manera, un menor riesgo de desarrollar adenomas de colon, que pueden convertirse en un cáncer, que las que comen menos de una ración a la semana, según un estudio de investigadores estadounidenses, publicado en la revista especializada The American Journal of Clinical Nutrition.

A través de esta investigación, que se realizó con la participación de más de 5.000 personas, no se ha probado que el pescado proteja contra los adenomas de colon, ya que anteriores estudios con animales han mostrado que los ácidos graso omega-3 del pescado pueden reducir el riesgo de cáncer colorrectal.

En Estados Unidos se diagnostican cada año cerca de 140.000 nuevos casos de cáncer de colon y recto, y el riesgo de desarrollar este cáncer a lo largo de la vida es de cerca del 20 por ciento, según la American Cancer Society.

La hipótesis de los investigadores era que los ácidos grasos omega-3 del pescado podrían tener un efecto antinflamatorio similar al del ácido acetil salicílico, que podría prevenir el crecimiento de pólipos.

Para realizar este último trabajo, los investigadores liderados por Harvey Murff, profesor de la Vanderbilt University, en Nashville (Tennessee), entrevistó a más de 5.300 personas, preguntándoles sobre sus hábitos dietéticos. Todos habían acudido al médico para someterse a una colonoscopia rutinaria.

Después, el equipo comparó a más de 1.400 mujeres sin adenomas de colon con 456 que tenían estos adenomas, detectados durante el procedimiento.

Entre las mujeres con adenomas, el 23 por ciento estaba por debajo del quinto puesto en la lista de las consumidoras de pescado, mientras que el 15 por ciento se situaba entre los cinco primeros puestos. Esto significa que las personas que comen mucho pescado están protegidas, de alguna mantera, porque de otro modo los porcentajes serían similares.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El consumo de pescado disminuye el riesgo de desarrollar adenomas de colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario