domingo, 5 de febrero de 2012

El descenso de la sensibilidad a la insulina deteriora la fluidez verbal en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER

DIABETES

El descenso de la sensibilidad a la insulina deteriora la fluidez verbal en personas mayores

JANO.es · 02 Febrero 2012 10:06
Un estudio muestra que la reducción de la capacidad de esta hormona para estimular el metabolismo de la glucosa también afecta a la tasa de envejecimiento cognitivo.
 

Investigadores de la Uppsala University, en Suecia, liderados por Christian Benedict han demostrado que una reducida sensibilidad a la insulina está vinculada a un menor tamaño cerebral y al deterioro del habla en individuos mayores. Este hallazgo, publicado en Diabetes Care, viene a respaldar las terapias que incrementan la sensibilidad a la insulina como estrategia contra el envejecimiento cognitivo.
En una investigación anterior publicada en Molecular Neurobiology Benedict había demostrado que cuando la insulina llega al cerebro aumenta la función cerebral en humanos. Dado que la capacidad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa se reduce con la edad, este experto se planteó la posbilidad de que la menor actividad hormonal también tuviera efectos sobre la tasa de envejecimiento cognitivo en personas mayores.
En el nuevo estudio, Benedict, junto con otros científicos de su universidad, de Reino Unido y de Estados Unidos, analizó de forma sistemática a 331 hombres y mujeres de alrededor de 75 años. El estudio consistió en la medición de la estructura cerebral de cada participante, empleando apra ello tomografía de resonancia magnética (MRT); las capacidades del habla se probaron pidiéndoles que nombrasen a tantos animales como les fuera posible en un minuto.
"Hemos descubierto que, en los mayores que mantenían la sensibilidad a la insulina alta, los cerebros eran mayores y tenían más materia gris en regiones importantes para la capacidad del lenguaje, en comparación con aquellos que tenían una menor sensibilidad a la insulina", señala.
"Tambjién hemos observado que la mayor sensibilidad a la insulina está asociada con mejores puntuaciones en los test de lenguaje. Nuestros descubrimientos ofrecen una posible explicación de por qué los métodos que mejoran la sensibilidad a la insulina, como el ejercicio, suponen una prometedora estrategia para contrarrestar el envejecimiento cognitivo al final de la vida", concluye.


Diabetes Care (2012); doi: 10.2337/dc11-2075

Noticias relacionadas

30 Ene 2012 · Actualidad

Un estudio genético relaciona una mutación en el receptor de la melatonina con el riesgo de diabetes

Cambios en el gen MT2 pueden alterar la relación entre esta hormona y la secreción de insulina, lo que resulta en un control anormal del azúcar en la sangre.
25 Ene 2012 · Actualidad

La diabetes gestacional afecta a una de cada diez embarazadas

Desde este jueves y hasta el sábado se celebra en Zaragoza la VI Reunión de Diabetes y Obesidad de la SEMI, con la participación de 400 especialistas.
23 Ene 2012 · Actualidad

Consiguen una cura para la diabetes tipo 2 en gusanos

Científicos de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla hallan una vía alternativa para estimular una respuesta celular ante la ausencia de actividad del receptor de insulina en un tipo de gusano conocido como 'Caenorhabditis elegans'.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El descenso de la sensibilidad a la insulina deteriora la fluidez verbal en personas mayores - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario