PARECE AMORTIGUARSE
El ejercicio intenso induce cambios en el sistema inmune
El ejercicio intenso y mantenido en la vida produce cambios en la respuesta inmune adaptativa. En jóvenes se producen más alteraciones, que se compensan con el envejecimiento, según un trabajo galardonado con el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte.
Redacción. Oviedo | 13/02/2012 00:00
Benjamín Fernández, Marco Moro, Rebeca Alonso y Carlos López Larrea, autores del trabajo. (CD)
- En los deportistas se hallaron niveles altos de células NK, de linfocitos B, linfocitos T CD8+, así como niveles más bajos de linfocitos TCD4+
A los participantes se les realizó un fenotipado inmunológico de poblaciones leucocitarias y se estudiaron las características fenotípicas y funcionales de los linfocitos T. Se compararon los resultados en la población joven y en la de edad avanzada para evaluar los efectos del deporte. "Es necesario dejar claro que el grupo de deportistas, tanto jóvenes como mayores, estaba formado por personas crónicamente entrenadas y que desarrollan un ejercicio físico intenso", ha indicado Benjamín Fernández, profesor de la Escuela de Medicina del Deporte y de la Facultad de Medicina de de Oviedo.
Adaptación
Ambos grupos presentaban valores disminuidos de leucocitos, neutrófilos, y linfocitos en sangre periférica. En los deportistas se encontraron niveles significativamente elevados de células NK, componentes muy importantes en la defensa inmunitaria innata, linfocitos B y linfocitos T CD8+, mientras que los linfocitos T CD4+ mostraron niveles significativamente inferiores, ha indicado Rebeca Alonso, adjunto del servicio de Inmunología y responsable del estudio. Según ella, "el resultado más destacable es la alta expresión de marcadores de envejecimiento celular en los linfocitos T de los deportistas, que en el caso de los jóvenes presentan además una menor capacidad de respuesta frente a los antígenos favoreciendo un estado de inmunosupresión".
El trabajo concluye que la actividad física intensa prolongada en el tiempo se correlaciona con una serie de cambios en el sistema inmunitario y con una respuesta inmune adaptativa comprometida. La causa de la inmunodepresión es posiblemente multifactorial, interviniendo factores hormonales, nutricionales, y, sobre todo, inflamatorios. Las alteraciones, más acentuadas en los jóvenes, parecen amortiguarse conforme se produce el envejecimiento fisiológico y podrían ser el resultado de la adaptación del organismo a la actividad física extrema. Por otro lado, este efecto negativo del deporte parece ser compensado por otros mecanismos inmunológicos, como una mayor respuesta de las células NK, ha señalado Rebeca Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario