martes, 14 de febrero de 2012

El estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal - JANO.es - ELSEVIER

ARTERIOESCLEROSIS

El estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal

JANO.es · 13 Febrero 2012 18:08
Esta patología afecta hasta a un 5% de los varones mayores de 65 años, y en muchos casos no presenta ninguna sintomatología antes de que los pacientes tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular.
 

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han comprobado que el estrés oxidativo es un factor importante en la progresión del aneurisma de aorta abdominal, patología que afecta hasta a un 5% de los varones mayores de 65 años, y que en muchos casos no presenta ninguna sintomatología antes de que los pacientes tengan que ser sometidos a cirugía abierta o endovascular.
El estudio, publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, abre posibilidades para el diagnóstico precoz y el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal, ya que la modulación del estrés oxidativo podría entenderse como una herramienta para inhibir este proceso patológico. Los investigadores también han constatado que una enzima, la catalasa, podría prevenir la formación y desarrollo de esta enfermedad.
El aneurisma de aorta abdominal (AAA) es un ensanchamiento de la aorta en la zona abdominal que, debido a la presión arterial, puede debilitarse y ocasionar su ruptura. Cuando el diámetro de la aorta alcanza un tamaño igual o superior a cinco centímetros, existe una mayor posibilidad de ruptura, y es cuando los pacientes son sometidos a cirugía abierta o endovascular.
La AAA se caracteriza por un aumento de enzimas que degradan la pared vascular y por la infiltración de células inflamatorias. Su formación y desarrollo es consecuencia de la destrucción de la capa de colágeno y elastina presente en la pared de la aorta. En la mayoría de los casos, la dilatación de aorta va acompañada de la formación de un trombo intraluminal. Se sabe que tanto en la formación de este trombo como en el estrés oxidativo y en la degradación e inflamación de la aorta, participan células polimorfonucleares (PMN), que son células implicadas en el sistema inmune.
En estudios previos, los investigadores comprobaron que la reducción del número de PMN, tanto en modelos experimentales como en humanos, genera un efecto protector frente al desarrollo del aneurisma. El estudio en cuestión se centró en el análisis del conjunto de proteínas expresadas en PMN de pacientes con AAA, con el objetivo de identificar posibles bíomarcadores que pudieran abrir nuevas rutas para una inhibición farmacológica de la formación y desarrollo del AAA.
Mediante una aproximación de proteómica diferencial, los investigadores compararon los PMN circulantes de pacientes con AAA y controles sanos, identificando nuevos potenciales biomarcadores. Entre otros, encontraron un descenso en la expresión y actividad de una enzima catalasa, y paralelamente un descenso de los niveles de ésta en plasma, reforzando la importancia del estrés oxidativo en la evolución del AAA.
Estos resultados sugieren a los investigadores la necesidad de prevención y tratamiento de factores prooxidantes y del desarrollo de fármacos que aumenten la actividad de enzimas antioxidantes en pacientes con AAA.


Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology (2012); doi: 10.1161/​ATVBAHA.111.237537

Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El estres oxidativo es un factor importante en la progresion del aneurisma de aorta abdominal - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario