viernes, 24 de febrero de 2012

El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50% - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El infradiagnostico en depresion oscila entre el 20 y el 50 - JANO.es - ELSEVIER: - Enviado mediante la barra Google


ATENCIÓN PRIMARIA

El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50%

JANO.es · 23 Febrero 2012 12:32

Presentado el curso 'Habilidades en entrevista clínica', basado en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en atención primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista del médico.

El 16% de los pacientes que se atienden en atención primaria padecen depresión, una enfermedad que, no obstante, acumula un porcentaje de infradiagnóstico que oscila el 20% y el 50%. En este contexto, Laboratorios Servier ha organizado el curso ‘Habilidades en entrevista clínica: depresión’, para el que ha contado con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Según explica el Dr. Luis Agüera, del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y director del curso, “los problemas que impiden el correcto diagnóstico del tratamiento de la depresión pueden ser múltiples”.
“Las habilidades de entrevista con el paciente, el diagnóstico o la elección del fármaco adecuado en un marco siempre escaso de tiempo, son determinantes para garantizar una recuperación de calidad. En este contexto, una adecuada técnica de entrevista resulta fundamental. La depresión tiene un componente biológico claro, y en la mayor parte de los casos requiere un tratamiento farmacológico. La aparición de nuevos fármacos nos obliga a los profesionales a actualizarnos sistemáticamente. Es el caso de Agomelatina, que añade nuevos elementos al tratamiento de la depresión, ya que por su mecanismo de acción completamente distinto actúa resincronizando los ritmos circadianos, alterados en la depresión, y aumentando la liberación de catecolamina”, subraya el Dr. Agüera.
El curso de Servier se compone de un módulo presencial para la adquisición de habilidades en entrevista clínica y un módulo on line, con resolución de casos clínicos.
En palabras del Dr. Agüera, las características de una buena entrevista clínica a un paciente con depresión pueden resumirse en: 1) realizar una primera parte de forma no directiva y con preguntas abiertas; 2) continuar de forma más directiva para completar la información; 3) atender al lenguaje no verbal del paciente; 4) hacer que el paciente perciba, mediante nuestro lenguaje verbal y no verbal, que él es el centro de nuestra atención, a pesar de impedimentos como el ordenador o las posibles interrupciones; y 5) cerrar la entrevista con una conclusión y la explicación de los siguientes pasos a tomar.
En la actualidad, se estima que más de 3,5 millones de españoles (el 5% de la población) sufre algún trastorno depresivo.


cerrar  Enviar a un amigo

 
 
 

enviar Enviar 

Noticias relacionadas

17 Feb 2012 · Actualidad

'The Lancet' recuerda que el luto no es una enfermedad

La revista científica considera "simplista" y "erróneo" que el 'Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales' equipare la aflicción por la pérdida de un ser querido a una depresión.
16 Feb 2012 · Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.
08 Feb 2012 · Actualidad

Un estudio relaciona por primera vez la depresión y la obesidad desde un punto de vista genético

Investigadores de la Universidad de Granada establecen que la depresión modifica el efecto del llamado 'gen de la obesidad (FTO)' sobre el índice de masa corporal de un individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario