ATENCIÓN PRIMARIA
El infradiagnóstico en depresión oscila entre el 20 y el 50%
JANO.es · 23 Febrero 2012 12:32
Presentado el curso 'Habilidades en entrevista clínica', basado
en la resolución de situaciones clínicas frecuentes en atención
primaria, con el objetivo de incrementar las habilidades de entrevista
del médico.
El 16% de los pacientes que se atienden en atención primaria padecen
depresión, una enfermedad que, no obstante, acumula un porcentaje de
infradiagnóstico que oscila el 20% y el 50%. En este contexto,
Laboratorios Servier ha organizado el curso ‘Habilidades en entrevista
clínica: depresión’, para el que ha contado con el aval de la Sociedad
Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Según explica el Dr. Luis Agüera, del
Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y
director del curso, “los problemas que impiden el correcto diagnóstico
del tratamiento de la depresión pueden ser múltiples”.
“Las habilidades de entrevista con el
paciente, el diagnóstico o la elección del fármaco adecuado en un marco
siempre escaso de tiempo, son determinantes para garantizar una
recuperación de calidad. En este contexto, una adecuada técnica de
entrevista resulta fundamental. La depresión tiene un componente
biológico claro, y en la mayor parte de los casos requiere un
tratamiento farmacológico. La aparición de nuevos fármacos nos obliga a
los profesionales a actualizarnos sistemáticamente. Es el caso de
Agomelatina, que añade nuevos elementos al tratamiento de la depresión,
ya que por su mecanismo de acción completamente distinto actúa
resincronizando los ritmos circadianos, alterados en la depresión, y
aumentando la liberación de catecolamina”, subraya el Dr. Agüera.
El curso de Servier se compone de un
módulo presencial para la adquisición de habilidades en entrevista
clínica y un módulo on line, con resolución de casos clínicos.
En palabras del Dr. Agüera, las
características de una buena entrevista clínica a un paciente con
depresión pueden resumirse en: 1) realizar una primera parte de forma no
directiva y con preguntas abiertas; 2) continuar de forma más directiva
para completar la información; 3) atender al lenguaje no verbal del
paciente; 4) hacer que el paciente perciba, mediante nuestro lenguaje
verbal y no verbal, que él es el centro de nuestra atención, a pesar de
impedimentos como el ordenador o las posibles interrupciones; y 5)
cerrar la entrevista con una conclusión y la explicación de los
siguientes pasos a tomar.
En la actualidad, se estima que más de 3,5 millones de españoles (el 5% de la población) sufre algún trastorno depresivo.
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