jueves, 23 de febrero de 2012

Un estudio español certifica el éxito de los tests no invasivos en la detección del cáncer colorrectal :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Un estudio español certifica el éxito de los tests no invasivos en la detección del cáncer colorrectal: - Enviado mediante la barra Google


Un estudio español certifica el éxito de los tests no invasivos en la detección del cáncer colorrectal

Madrid (24/02/2012) - Redacción

• Por primera vez en el mundo se comparan los dos tipos de estrategias que se utilizan normalmente para detectar la enfermedad: prueba de sangre oculta en heces y colonoscopia

• Un total de 60.000 personas de ocho CCAA (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, y Valencia) han participado en el estudio, que cuenta con la financiación de la aecc y del Instituto de Salud Carlos III

Una de cada 20 personas tendrá un cáncer de colon o recto a lo largo de su vida, aunque es uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar precozmente. De hecho, si se detectara a tiempo se podría curar en el 90 por ciento de los casos. Los modelos aceptados por la comunidad científica internacional para la detección precoz o cribado del cáncer colorrectal son fundamentalmente: la prueba de sangre oculta en heces (modelo europeo) y un examen directo del interior del colon mediante colonoscopia (modelo americano). Ambos métodos son efectivos para detectar tanto el cáncer como las lesiones precursoras del mismo (adenomas, más conocidos como pólipos) y, por tanto, para prevenir la aparición del cáncer y/o reducir el número de personas diagnosticadas en fase avanzada, con la consecuente mejora en su supervivencia.
Sin embargo, hasta la fecha, nunca se habían comparado directamente las ventajas e inconvenientes de utilizar uno u otro método en la lucha contra el cáncer de colon, en especial su aceptación por parte de la población de riesgo, hombres y mujeres de 50 a 69 años. Por ello, la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) promovió en 2008 la realización de un estudio de base poblacional para evaluar el impacto de ambas estrategias sobre la mortalidad causada por este cáncer en España.
En esta línea, la revista científica 'The New England Journal of Medicine' publica, por primera vez en el mundo, los resultados de un estudio comparativo entre ambas estrategias en el que se evalúa la participación ciudadana así como el impacto de las mismas en la detección de lesiones cancerosas en el colon y recto.
Un total de 60.000 personas de ocho comunidades autónomas españolas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco, y Comunidad de Valencia) han participado durante cuatro años en el proyecto, co-financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), a través de sus Juntas Provinciales de Madrid y Barcelona.
El trabajo ha sido liderado por Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, y Enrique Quintero, jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en Tenerife.
Valoración de los modelos
Mediante un diseño pragmático, en el que se adjudicaba de forma aleatoria a todos los participantes en el estudio una de las dos pruebas de detección precoz con el fin de valorar cuál es la que se acepta mejor y con la que se obtiene un mayor rendimiento, la investigación concluye lo siguiente: la participación es superior en la prueba de sangre oculta en heces (34 por ciento) que en la colonoscopia (25 por ciento).
Además, 1.600 personas solicitaron cambiar la colonoscopia por el test de detección de sangre oculta en heces, prueba no invasiva y que se realiza cada dos años. Más importante aún, el número de cánceres detectados con ambos métodos fue idéntico, hallándose la mayoría en una fase inicial de su desarrollo. Por último, las complicaciones que se observaron fueron mínimas en ambos grupos, aunque inferiores con la prueba de sangre oculta en heces.
"Los métodos actuales de detección de sangre oculta en heces son tan sensibles que permiten detectar los mismos cánceres que encontraríamos con la colonoscopia y más de la mitad de las lesiones precursoras en una única prueba", ha declarado el doctor Quintero.
"El objetivo último de nuestro estudio es conocer el beneficio de ambas pruebas en la supervivencia de los pacientes, un efecto que no podremos saber hasta dentro de diez años, cuando finalice el mismo", ha comentado el doctor Castells.
Programas de cribado o detección precoz del cáncer colorrectal: mapa de España
En España, el cáncer colorrectal representa el tercero en frecuencia en los hombres -detrás del cáncer de pulmón y próstata-, y el segundo en las mujeres, detrás del de mama. Con alrededor de 28.000 nuevos casos al año si se tienen en cuenta ambos sexos, el cáncer de colon y recto representa el tipo de cáncer más frecuente en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, con un máximo a los 70, aunque se registran casos desde los 35-40 años. Los casos que aparecen a edades tempranas suelen tener una predisposición genética.
Cataluña, Comunidad de Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y La Rioja cuentan con programas de cribado dirigidos a su población de referencia para detectar de forma precoz el cáncer colorrectal. El programa consiste en la realización de una prueba que detecta la sangre en heces no visible a simple vista, así como la atención individualizada a las personas con un riesgo incrementado de padecer este cáncer en función de sus antecedentes familiares y personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario