lunes, 20 de febrero de 2012

El origen de la diabetes podría estar en la inflamación intestinal tras perder la protección de la proteína FAS - DiarioMedico.com

SEGÚN UNA INVESTIGACIÓN EFECTUADA EN MODELO MURINO DEFECTUOSO

El origen de la diabetes podría estar en la inflamación intestinal tras perder la protección de la proteína FAS

Los problemas metabólicos que dan lugar a la diabetes podrían comenzar en el intestino, según un estudio que se publica en el último número de Cell Host & Microbe.
Redacción   |  20/02/2012 00:00

El trabajo, coordinado por Clay Semenkovich, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Seattle, y llevado a cabo en ratones, podría ayudar a aclarar el debate sobre las causas de la enfermedad.
Los investigadores trabajaron con ratones que eran incapaces de sintetizar la proteína FAS (sintetasa de ácidos grasos) en el intestino. Se sabe que FAS es una enzima crucial para la producción de lípidos, es regulada por la insulina y está alterada en los pacientes con diabetes.

Los ratones que carecían de la enzima desarrollaban inflamación crónica en el intestino, lo que constituye un claro indicador del posterior desarrollo de diabetes.

La evaluación de estos animales reveló que pronto empezaban a perder peso. De hecho, tenían diarrea y otros problemas gastrointestinales. Estos síntomas concuerdan con la observación de una inflamación considerable en sus intestinos.


Microbiota

En un primer momento, los investigadores pensaron que estas complicaciones se debían a cambios en las bacterias intestinales de los ratones, puesto que los roedores mostraban cambios significativos en sus microbiotas.

Sin embargo, comprobaron que éste no era el origen de sus dolencias. La clave estaba en FAS. Los ratones sin esta proteína habían perdido la mucosa protectora del intestino que impide que las bacterias entren en contacto directo con las células. Sin FAS, bacterias potencialmente dañinas invadían las células del colon y el intestino delgado. Esto generaba inflamación y, a la postre, contribuía a la aparición de resistencia a la insulina, así como de diabetes.
El origen de la diabetes podría estar en la inflamación intestinal tras perder la protección de la proteína FAS - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario