viernes, 17 de febrero de 2012

El ritmo circadiano controla el grado de la respuesta inmunitaria - DiarioMedico.com

PROTECCIÓN DE LOS PACIENTES MÁS VULNERABLES

El ritmo circadiano controla el grado de la respuesta inmunitaria

El tiempo lo es todo, especialmente cuando se trata de luchar contra una enfermedad. Esto es lo que sugiere un reciente estudio publicado en Immunity.

Redacción   |  17/02/2012 00:00

 
Una investigación muestra que la respuesta inmunitaria depende en parte del reloj biólogico, lo que podría dar lugar a estrategias terapeúticas diseñadas para optimizar dicha respuesta del sistema inmune y proteger a los pacientes en el momento en el que son más vulnerables.

Muchos organismos han desarrollado un ritmo interno llamado reloj circadiano, que controla una amplia variedad de actividades metabólicas en ciclos de 24 horas. "Cada vez es más evidente que la interrupción de los ritmos diarios tales como la privación del sueño afecte a la respuesta inmunitaria", afirma Erol Fikrig, de la facultad de Medicina de la Univesidad de Yale en Estados Unidos.

"Estábamos interesados en investigar si la habilidad del sistema inmunológico para detectar un patógeno está bajo el control circadiano y si esto tiene consecuencias para la respuesta inmunitaria posterior ", explica Fikrig.

El grupo de investigadores dirigido por Fikrig estudió la expresión y función del receptor Toll-like 9 (TLR9 en sus siglas en inglés), una proteína del sistema inmunológico que puede detectar el ADN bacteriano y viral. Demostraron que el reloj circadiano controla la expresión y función del TLR9, y que los ratones vacunados cuando el TLR9 estaba más activo obtenían una mejor respuesta inmunitaria.

También se destaca que, en el modelo murino, la gravedad de la enfermedad depende del tiempo de inducción de la sepsis, lo que está relacionado directamente con los cambios cíclicos en el TLR9.  Por tanto, esta observación podría ser clínicamente importante, ya que se conoce que en los pacientes sépticos puede incrementarse los riesgos de mortalidad entre las 2 y las 6 de la mañana.

"Estos resultados no sólo descubren que hay una relación molecular directa entre los ritmos circadianos y el sistema inmunológico, sino que también abren un nuevo paradigma en la biología de la respuesta inmunitaria con importantes implicaciones para la prevención y el tratamiento de la enfermedad", afirma Fikrig.

"Normalmente, los pacientes en la UCI tienen alteraciones del sueño, debido a la exposición nocturna a la luz y a medicamentos. Podría ser importante estudiar cómo estos factores influyen en los niveles de expresión del TLR9 y de la respuesta inmunitaria".
El ritmo circadiano controla el grado de la respuesta inmunitaria - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario