lunes, 20 de febrero de 2012

El termostato biológico USP15: una nueva y prometedora diana terapéutica contra el cáncer || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El termostato biológico USP15: una nueva y prometedora diana terapéutica contra el cáncer

Barcelona (21/02/2012) - Redacción

El estudio realizado en el Vall d'Hebrón Instituto de Oncología ha identificado la proteína USP15 como una nueva diana terapéutica que, por sus características moleculares, acelerará el desarrollo de fármacos contra el cáncer


Tras años estudiando las bases moleculares de los glioblastomas, el tumor cerebral más frecuente y uno de los más agresivos, el laboratorio dirigido por Joan Seoane, director de investigación traslacional del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y profesor de Investigación ICREA, ha publicado un trabajo en 'Nature Medicine' que identifica a USP15 como una proteína crítica en cáncer que, por sus características moleculares, tiene un potencial terapéutico prometedor.

USP15 promueve la progresión tumoral a través de la activación de la vía del TGFβ. El TGFβ tiene un papel oncogénico muy importante en glioblastoma ya que es un potente inmunosupresor y, por tanto, permite que el tumor se escape al sistema inmune del huésped. Además, también actúa como un factor angiogénico generando vasos sanguíneos, promueve la invasión tumoral, activa las células madre tumorales y, en algunos tumores, induce metástasis.

El equipo del doctor Seoane ha identificado el enzima USP15 como inductor de la reacción en cadena mediada por TGFβ.  En algunos tumores el eje USP15-TGFβ se encuentra desregulado debido a la amplificación del gen USP15, induciendo  la activación aberrante de la vía del TGFβ.

USP15 actúa controlando y corrigiendo la actividad TGFβ de la misma manera que un termostato regula la temperatura. Si la actividad TGFβ es alta, reduce; y si es baja, incrementa la actividad TGFβ y así USP15 ajusta la actividad TGFβ para que sea la óptima.

La estabilidad de las proteínas se regula mediante la eliminación o agregación de ubiqüitinas, unas pequeñas proteínas que marcan las moléculas que tienen que ser eliminadas. Este proceso está finamente regulado por enzimas deubiqüitinantes (DUBs) como USP15 que establecen el nivel correcto de una proteína en unas condiciones fisiológicas determinadas. De este modo y de manera orquestada, USP15 controla y regula la estabilidad del receptor TGFβ y por tanto la actividad de la vía.

El problema llega cuando en algunos tumores el gen de USP15 se encuentra amplificado debido a mutaciones génicas y  la enzima se produce en grandes cantidades. El termostato se destruye y actúa como si siempre detectara "frío" y, esto, induce la  hiperactivación de la vía del TGFβ. Este hecho no sólo se da en glioblastoma, sino que se ha observado también el mismo fenómeno en otros tipos de cáncer como el de mama o el de ovario.

Joan Seoane, responsable de este hallazgo, explica "cuando hemos inhibido USP15 en un modelo real de glioblastoma humano, la actividad TGFβ ha disminuido y el tumor no se ha desarrollado. USP15 regula la progresión tumoral y es crítico en el desarrollo del  cáncer".


DUBS: una nueva opción terapéutica

A veces se hallan moléculas de gran relevancia en cáncer pero que no son farmacológicamente accesibles ya que, aunque responsables de la formación del tumor, no se pueden inhibir por sus características bioquímicas. "Los enzimas en general y los deubiqüitinantes (DUBS), en concreto incluyendo a USP15, pueden ser fácilmente desactivados farmacológicamente lo que convierte a USP15 en una buena diana terapéutica", comenta Seoane. "Nuestros resultados, generados gracias al apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), abren un nuevo abanico de posibilidades para la mejora del tratamiento de los pacientes con cáncer".
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad El termostato biológico USP15: una nueva y prometedora diana terapéutica contra el cáncer

No hay comentarios:

Publicar un comentario