miércoles, 1 de febrero de 2012

En busca de los genes del autismo, TOC y TDAH - DiarioMedico.com

PROYECTO CIENTÍFICO IMPULSADO DESDE GALICIA

En busca de los genes del autismo, TOC y TDAH

Galicia realizará un programa de diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo, déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo compulsivo, que contará con las nuevas tecnologías genómicas.
María R. Lagoa. La Coruña   |  01/02/2012 00:00

La Consejería de Sanidad de Galicia y la Fundación María José Jove colaborarán en la realización de un proyecto para el diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo, déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en Galicia.

El objetivo es estudiar a un conjunto de pacientes de esta edad que sufran dichos síndromes e investigar las causas genéticas mediante un estudio de asociación con marcadores genéticos.La consejera de Sanidad de Galicia, Rocío Mosquera, ha presentado la iniciativa científica acompañada por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y por el presidente de la Fundación Gallega de Medicina Genómica, Ángel Carracedo.

Mosquera ha destacado que todavía se desconocen los genes responsables de la mayoría de las patologías psiquiátricas infantiles, pero ha matizado que actualmente se está en disposición de encontrarlos. A su juicio, Galicia tiene una situación privilegiada dentro del panorama nacional por disponer de la Fundación de Medicina Genómica, uno de los principales centros de genotipado y de ultrasecuenciación de España.

Nuevas tecnologías

"Todo esto hace posible la utilización de nuevas tecnologías genómicas para desarrollar un proyecto novedoso que nos permita encontrar algunos genes responsables de estos problemas para poder entenderlos en el futuro y poder enfocar mejor su abordaje terapéutico y su manejo", ha señalado la consejera.

El estudio estará dirigido por la Fundación Pública de Medicina Genómica, pero intervendrán profesionales de los principales hospitales de Galicia y las asociaciones gallegas de pacientes de estas enfermedades. En los distintos centros hospitalarios se seleccionará a los pacientes; se recogerán las muestras y se enviarán a la Fundación de Medicina Genómica, que realizará un análisis de las causas genéticas de estos síndromes a través del estudio de asociación genética de muestras de los pacientes seleccionados. Se recogerán muestras de al menos 300 casos de TDAH, 100 casos de trastorno obsesivo compulsivo y 200 casos de autismo.

Durante la primera etapa del proyecto, que durará dos años, la Fundación realizará la extracción del ADN, ARN y alicuotado de las muestras, además de centralizar la base de datos clínica.
En busca de los genes del autismo, TOC y TDAH - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario