miércoles, 8 de febrero de 2012

Estudian si el paracetamol efervescente empeora la HTA - DiarioMedico.com

EN PACIENTES CON ARTROSIS

Estudian si el paracetamol efervescente empeora la HTA

Un ensayo clínico impulsado por la Agencia de Gestión de Investigación Clínica en Atención Primaria de Barcelona intentará zanjar la controversia de si la ingesta de paracetamol efervescente, que contiene sodio, repercute negativamente en el control de la hipertensión.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  08/02/2012 00:00

 
Mencía Benítez
Mencía Benítez toma la tensión a una paciente. (Rafa M. Marín)
 
 
La Agencia de Gestión de Investigación Clínica en Atención Primaria (Agicap) está llevando a cabo un ensayo clínico para confirmar si la utilización de paracetamol efervescente influye en el grado de control de la hipertensión arterial.
 
El ensayo clínico incluirá a pacientes hipertensos que tengan un control estable de la presión arterial y que deban recibir paracetamol por sufrir de artrosis o problemas osteoarticulares crónicos. "De entrada, unos recibirán paracetamol en formato efervescente, mientras que el otro grupo lo recibirá en formulación no efervescente. A las tres semanas, se invertirá la administración. Y en cada una de las visitas tomaremos la presión arterial mediante registro de 24 horas, que nos proporciona valores más aproximados de la presión arterial normal, de modo que al final del estudio veremos si realmente hay diferencias en función del paracetamol que hayan recibido, tanto en la presión de inicio y la del final como entre los grupos", ha explicado Mencía Benítez, médico de familia del ambulatorio Gótico, en Barcelona.

Los investigadores del Agicap esperan reclutar alrededor de 50 pacientes en cada rama de tratamiento. La premisa es que el sodio aumenta la presión arterial y, como ha recordado Benítez, "se ingiere la mayoría de veces en forma de cloruro sódico: hay suficiente documentación que nos muestra que es esta asociación del sodio con el cloro la que tiene efecto sobre la presión arterial, mientras que no sabemos bien si las sales sódicas -que no contienen cloro- también influyen en este aumento la presión arterial".

"A veces hacemos recomendaciones a pacientes que, por ser hipertensos, no deben tomar los formatos de paracetamol efervescente, pero sin tener una evidencia clara de que les puede perjudicar su presión. Y a muchos de ellos les resulta más fácil que tomar un comprimido de paracetamol, que suelen ser de un tamaño considerable", ha advertido.


Recomendaciones

La iniciativa investigadora surge a partir del Grupo de Hipertensión de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, que realizó una revisión sobre el tema. "Nos pareció que existía cierta controversia entre las recomendaciones de reducir el consumo de sal y disminuir el sodio", ha explicado la investigadora. "Muchas veces se hacía el equivalente de sodio con cloruro sódico, cuando no es exactamente lo mismo: en los formatos efervescentes las sales que proporcionan la efervescencia son bicarbonato, carbonato sódico e incluso citrato sódico. Y no sabíamos si realmente todas las sales se comportaban igual", ha apuntado Benítez.

Según ha comentado la experta, su "sorpresa fue comprobar que, aunque hay muy poca literatura, los estudios no se ponían de acuerdo. Incluso algunos encontraban resultados paradójicos y sales como el bicarbonato llegaban a bajar la presión arterial, por lo que pensamos que había necesidad de hacer un ensayo clínico con el objetivo principal de comprobar el efecto del paracetamol efervescente sobre la presión arterial".

El motivo de la elección de paracetamol como analgésico en pacientes hipertensos es que los antiinflamatorios también elevan la presión arterial. "Nos pareció que era una buena idea y una necesidad que existiera un estudio de este tipo", ha añadido. En el caso de que los resultados confirmen la premisa de que el paracetamol efervescente no aumenta la presión, se pondrían en marcha ensayos clínicos con más pacientes.


LA DIFICULTAD DE INVESTIGAR

El comité ético del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol ha evaluado el ensayo clínico y ha colaborado con los investigadores en la elaboración del protocolo del estudio. La financiación ha corrido a cargo de una beca del Ministerio de Sanidad."La investigación es complicada en todos los niveles, pero a veces resulta aún más compleja en atención primaria. Y se hace poca. Y más si se realiza con financiación pública, porque ésta es escasa", ha señalado la médico de familia Mencía Benítez.
Estudian si el paracetamol efervescente empeora la HTA - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario