miércoles, 1 de febrero de 2012

Estudio clínico confirma eficacia de la vacuna contra el VPH y muestra protección cruzada ► Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 31 de enero de 2012 - National Cancer Institute

Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - 31 de enero de 2012 - National Cancer Institute

Estudio clínico confirma eficacia de la vacuna contra el VPH y muestra protección cruzada

> Artículo en inglés
Los resultados finales de un estudio sobre Cervarix, una vacuna que combate los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH), demostraron que la vacuna continúa brindando una protección considerable contra precánceres del cuello uterino 4 años después de la vacunación. Cervarix brindó una protección casi completa en mujeres jóvenes que no habían presentado prueba de exposición al VPH al momento de la vacunación. La vacuna brindó menos protección para toda la cohorte de personas vacunadas y fue menos eficaz al aumentar la edad de la vacunación. Estos resultados reflejan la falta de eficacia de la vacuna para combatir infecciones adquiridas antes de la vacunación.

Asimismo, la vacuna protegió a mujeres de manera parcial contra cuatro tipos de VPH a los que la vacuna no estaba dirigida. (Si bien los tipos 16 y 18 de VPH causan cerca del 70 por ciento de los cánceres de cuello uterino en el mundo entero, hay 15 tipos de VPH que pueden causar cáncer). Estos resultados del estudio PATRICIA (Papilloma Trial against Cancer in Young Adults) fueron publicados en Internet el 9 de noviembre pasado en el Lancet Oncology en dos artículos individuales disponibles aquí y aquí.

En el estudio PATRICIA participaron 18 644 mujeres jóvenes entre 15 y 25 años de 14 países. Las participantes fueron asignadas al azar a dos grupos, en uno recibieron tres dosis de Cervarix y en el otro tres dosis de la vacuna contra la hepatitis A como control. En los resultados del análisis preliminar, publicados en julio de 2009, se demostró que la vacuna reducía en gran medida el riesgo de neoplasia intraepitelial cervical grado 2 o más avanzada (CIN2+).

El nuevo análisis demuestra que 4 años después de la vacunación, Cervarix brindó protección total contra neoplasias intrapiteliales cervicales grado 3 o más avanzadas (CIN3+) asociadas con los tipos 16 y 18 de VPH en mujeres que no habían presentado prueba de exposición al VPH. La vacuna brindó fuerte protección contra las CIN3+ causadas por otros tipos de VPH en este mismo grupo de mujeres. En todo el grupo de la cohorte de mujeres que recibieron al menos una dosis de Cervarix, algunas de las cuales podrían haber tenido exposición anterior al VPH, la vacuna brindó algo de protección. (Ver recuadro a continuación).

Eficacia de la vacuna Cervarix en mujeres que recibieron al menos una dosis de Cervarix: ver original

La vacuna brindó protección cruzada contra los tipos 33, 31, 45 y 51 del VPH, todos los cuales son tipos del virus que causan cáncer. Los investigadores especularon que la protección cruzada observada pudo deberse al potenciador de la vacuna (una sustancia que estimula al sistema inmunitario) o a las similitudes entre las proteínas halladas en las superficies de los diferentes tipos de VPH.

En un editorial adjunto, los doctores Mark Schiffman y Sholom Wacholder de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del NCI, quienes participaron en el estudio clínico de la vacuna contra el VPH en Costa Rica realizado por el NCI, detallaron la importancia de los resultados del estudio PATRICIA. También indicaron que "los aspectos prácticos de la vacunación son ahora el tema más importante de la investigación sobre la vacuna contra el VPH desde el punto de vista de salud pública". Para aumentar la vacunación en los países en desarrollo, donde se presenta el 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino, la futura generación de vacunas contra el VPH deberá ser menos costosa, brindar protección en una sola dosis y ser estable sin refrigeración, explicaron.

Lectura adicional: “El uso y la aceptación de la vacuna contra el VPH es un trabajo en curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario