viernes, 3 de febrero de 2012

Estudio cuestiona evidencia previa y dice soja reduce sofocos: MedlinePlus



Estudio cuestiona evidencia previa y dice soja reduce sofocos

(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 1 de febrero, 2012 Reuters Health Information Logo
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres de mediana edad podrían controlar los sofocos y otros síntomas de la menopausia con suplementos de soja.

Un equipo de China descubrió que el uso diario de suplementos con las isoflavonas del germen de soja disminuía los sudores súbitos más que el placebo después de seis meses.

Pero estos resultados, que contradicen a los de estudios previos, no convencieron a un experto de Estados Unidos. "La mayoría de las investigaciones no identifica beneficios", aseguró William W. Wong, del Baylor College of Medicine, en Houston.

El nuevo estudio, publicado en la revista Menopause, incluyó 90 mujeres chinas. Un tercio tomó píldoras placebo con almidón, mientras que el resto recibió 84 ó 125 miligramos (mg) diarios de isoflavonas del germen de soja.

A los seis meses, los valores de la Escala de Kupperman, que califica la gravedad de los síntomas entre 0 y 63 puntos, habían disminuido más del 40 por ciento del valor inicial de 25 en los grupos tratados con soja.

La cantidad de sofocos también se redujo de 20 a menos de 10 por semana.

En cambio, en el grupo de control, la gravedad de los síntomas se redujo un 29 por ciento y la cantidad de sofocos disminuyó un 35 por ciento, según precisó el equipo de Yan-bin Ye, de la Universidad Sun Yat-sen, en Guangzhou.

Frutarom Netherlands, que donó los suplementos, financió el estudio.

Wong advirtió que se trata de un estudio pequeño y que las participantes padecían unos pocos sofocos. Dijo que "es difícil creer" que la soja haya tenido algún efecto en esas mujeres.

El tratamiento farmacológico para los síntomas resistentes de la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal. Pero los médicos y las mujeres desconfían de esa opción debido a los efectos adversos graves que puede tener, como aumento del riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y cáncer mamario.

"Ellas deben considerar si vale la pena el riesgo", opinó Wong, que suele recomendar el ejercicio y un estilo de vida activo para contrarrestar los síntomas de la menopausia.

Los suplementos de soja también tienen efectos adversos, como las náuseas, la inflamación abdominal y la constipación, según confirmaron los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

La dosis mensual de suplementos de soja cuesta unos 12 dólares, mientras que el tratamiento mensual de terapia hormonal cuesta entre 40 y 60 dólares.



FUENTE: Menopause, online 24 de enero del 2012
Reuters Health

Más noticias de salud en:
Medicina herbaria
Menopausia
Estudio cuestiona evidencia previa y dice soja reduce sofocos: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario