viernes, 17 de febrero de 2012

Hallada la estructura de los receptores de los brotes de la EM - DiarioMedico.com

MAYOR CONOCIMIENTO DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Hallada la estructura de los receptores de los brotes de la EM

La proteína S1P1 se inserta dentro de la membrana de varios tipos de células. Sus receptores son necesarios en el control de los brotes y la progresión de la esclerosis múltiple. Un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, ha logrado la estructura tridimensional de dicho receptor, lo que mejorará el control de la enfermedad.
Redacción   |  17/02/2012 00:00

Receptores S1P1
Imágenes virtuales de alta resolución de las estructuras celulares de los receptores S1P1. (DM)

Un equipo del Instituto de Investigación Scripps, en La Jolla, California, coordinado por Hugh Rosen y Raymond Stevens, en colaboración con la compañía Receptos, ha desarollado una imagen virtual de alta resolución de los receptores S1P1, necesarios en el control de los brotes y progresión de la esclerosis múltiple y otras neurodegeneraciones. Esta estructura molecular se describe hoy en Science.

El trabajo muestra la estructura de S1P1, una proteína que se inserta dentro de las membranas en varios tipos de células. Cuando los ligandos naturales, como los lípidos mediados por esfingosina-1-fosfato o potenciales fármacos que producen interacciones específicas en el receptor, cambian de forma se activan las cascadas de reacciones químicas dentro de las células que son imprescindibles para mantener la salud.

Uno de los receptores S1P1 hace que éstos sean necesarios en esclerosis múltiple cuando regula el flujo de ciertos linfocitos que se encuentran fuera de los ganglios linfáticos. Se trata de un aspecto importante, porque en los pacientes con esclerosis múltiple los linfocitos autorreactivos atacan la cubierta de mielina de las células nerviosas del cerebro, lo que hace que se produzca un mal funcionamiento en la transmisión de señales del sistema nervioso central. Los receptores de S1P1 también están implicados en la progresión de cicatrices y de la inflamación en respuesta al daño de los linfocitos en el sistema nervioso central.

Rosen y Stevens han recordado que el fármaco fingolimod (Gilenya), de Novartis, un modulador del S1PR, reduce el flujo de linfocitos fuera de los ganglios linfáticos. También han visto que este receptor puede ser de utilidad en otras enfermedades asociadas al sistema inmunitario. De hecho, han constatado que modulando el S1P1 en ratones puede protegerlos frente al virus de la gripe.

Un aspecto importante de la estuctura del receptor es cómo se une al ligando o a los fármacos específicos que activan su respuesta. La estructura revela cómo los reservorios se mueven para activar la señalización. Entender cómo se desarrolla este proceso ayuda a identificar compuestos adicionales que pueden controlar estos receptores.

Así, con esta información sobre la estructura de los receptores en la mano, los investigadores serán capaces de entender mejor las transformaciones químicas que llevan hasta las respuestas celulares en la esclerosis múltiple. "De esta forma podremos saber más sobre las aplicaciones que tendrán utilidad en el futuro".
(Science 2012; 335: 851-855).
Hallada la estructura de los receptores de los brotes de la EM - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario