martes, 7 de febrero de 2012

Hallan péptidos candidatos para una vacuna universal - DiarioMedico.com

INMUNIZACIÓN ANTIGRIPAL

Hallan péptidos candidatos para una vacuna universal

Investigadores de las universidades de Southampton y Oxford (Reino Unido), en colaboración con la empresa Retroscreen Virology, han identificado en las estructuras internas del virus de la gripe una serie de péptidos que parecen activar los mecanismos de respuesta del sistema inmune, lo que puede favorecer el desarrollo de una vacuna universal.
Redacción   |  07/02/2012 00:00
Estas proteínas, según explican los investigadores en el estudio que se publica en el último número de Nature Medicine, se encuentran en todas las cepas del virus y casi no cambian a lo largo del tiempo, por lo que una vacuna que pueda atacarlos ofrecería inmunidad contra todas las variantes de la enfermedad.
En el estudio participaron 41 voluntarios sanos, que fueron aislados en una unidad de investigación y se les infectó con distintas cepas del virus. Se les tomaron muestras de sangre a intervalos regulares para observar cómo respondía su sistema inmune.

Los científicos descubrieron que los individuos con niveles más altos de células T lograron defenderse mejor de la infección, ya que estas células respondían a los péptidos ubicados en las estructuras internas del virus.
A diferencia de las estructuras externas del virus de la gripe, que cambian regular y rápidamente para crear nuevas cepas de virus y defenderse de los ataques del sistema inmune, las estructuras internas cambian muy poco y muy lentamente.

Por eso si se logra desarrollar una vacuna que incremente los niveles de células T para atacar esos péptidos internos se podrá obtener una inmunidad para todas las cepas.
Hallan péptidos candidatos para una vacuna universal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario