jueves, 9 de febrero de 2012

Hay un 'efecto Lázaro' en los pacientes con EGFR alterado cuando responden a terapia - DiarioMedico.com

ERLOTINIB O GEFITINIB EN ESTE GRUPO CON CÁNCER DE PULMÓN

Hay un 'efecto Lázaro' en los pacientes con EGFR alterado cuando responden a terapia

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo. Más concretamente, "están muriendo 1,4 millones de personas en el mundo al año por este motivo", ha afirmado José Luis González-Larriba, jefe de la Sección de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos, en Madrid, en el marco del XIV Simposio de Revisiones en Cáncer, que finaliza hoy en Madrid.
A. C. M.   |  10/02/2012 00:00

"No tenemos ninguna duda de que el consumo de tabaco está relacionado con el cáncer de pulmón. Es más, si no existiera el tabaquismo y todos siguiéramos una dieta mediterránea, se reduciría mucho la cifra de casos de cáncer", ha comentado el oncólogo especializado en tumores torácicos.

"Gracias al Grupo Español de Cáncer de Pulmón se ha trabajado mucho en investigación básica para saber las alteraciones genéticas de cada paciente. Ya sabemos que, genéticamente, no todas las razas somos iguales. Por ejemplo, mientras que el gen del receptor del factor de crecimiento epidérmico humano (EGFR, en inglés) está mutado en el 60 por ciento de los pacientes asiáticos con cáncer de pulmón, esta alteración sólo está presente en el 10 por ciento de pacientes españoles".

Este 10 por ciento suele responder a terapias como erlotinib o gefitinib, que inhiben el EGFR. "En los respondedores vemos lo que llamamos un efecto Lázaro, porque en poco tiempo pasan de hallarse en un mal estado general a levantarse y andar". González-Larriba ha reconocido que "todavía no se hacen estudios genéticos generales en clínica. Únicamente se buscan mutaciones en los genes EGFR y ALK en pacientes bajo sospecha".
Hay un 'efecto Lázaro' en los pacientes con EGFR alterado cuando responden a terapia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario