miércoles, 15 de febrero de 2012

La amoxicilina no es útil en la sinusitis bacteriana aguda - DiarioMedico.com

En su forma no complicada

La amoxicilina no es útil en la sinusitis bacteriana aguda

Un trabajo de la Universidad de Washington en Saint Louis que se publica hoy en JAMA analiza el efecto del tratamiento con amoxicilina respecto a los tratamientos sintomáticos sobre la calidad de vida en adultos con diagnóstico clínico de rinosinusitis bacteriana aguda.
Redacción | 15/02/2012 00:00

 
Sinusitis
Radiografía que muestra sinusitis aguda en un niño. (DM)

El tratamiento con el antibiótico amoxicilina para los pacientes con rinosinusitis aguda no complicada no se tradujo en una diferencia significativa en los síntomas en comparación con los que recibieron placebo, según un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association. Los antibióticos se utilizan comúnmente para tratar esta enfermedad, aunque hay pocas pruebas que apoyen su eficacia.
Los ensayos clínicos controlados con placebo para evaluar el tratamiento con antibióticos han tenido resultados contradictorios, probablemente debido a las diferencias en los criterios diagnósticos y evaluación de resultados.

Las guías de actuación basadas en la evidencia para esta infección recomiendan reservar el tratamiento antibiótico en pacientes con síntomas de gravedad moderada o alta.

Jane M. Garbutt, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos), ha coordinado un estudio para examinar el efecto del tratamiento con amoxicilina respecto a los tratamientos sintomáticos de la enfermedad sobre la calidad de vida en adultos con diagnóstico clínico de rinosinusitis bacteriana aguda. El ensayo incluyó a 166 adultos (el 36 por ciento eran hombres) que fueron randomizados a recibir amoxicilina durante 10 días (1.500 mg al día, 85 personas) o placebo (81 personas), administrada en tres dosis por día. Algunos de los síntomas más comunes que sufrieron los participantes al inicio del estudio fueron dolor o presión facial, tos y secreción nasal. Todos los pacientes recibieron el apoyo de tratamientos sintomáticos para el dolor, la fiebre, la tos y la congestión nasal para su uso cuando fuera necesario durante 5 ó 7 días. El 92 por ciento utilizaba al mismo tiempo uno o más tratamientos sintomáticos (un 94 por ciento para el grupo de amoxicilina frente a un 90 por ciento para el grupo control).

El resultado primario del estudio fue la mejoría en la calidad de vida después de 3 ó 4 días de tratamiento. Los resultados secundarios incluyeron la evaluación del paciente del cambio en los síntomas y el estado funcional de los senos nasales, la recurrencia o la recaída, y los efectos adversos del tratamiento. Los resultados se analizaron mediante entrevista telefónica en los días 3, 7, 10 y 28. Los investigadores encontraron que la variación media de las puntuaciones de las pruebas fue similar en ambos grupos en el día 3 (0,59 en el grupo de amoxicilina y 0,54 en el grupo control) y en el día 10, pero difirieron en el día 7, a favor de la amoxicilina. "No hubo diferencias significativas en la mejoría de los síntomas informados el día 3 (37 por ciento para el grupo de amoxicilina frente a un 34 por ciento para el grupo control) o en el día 10 (el 78 por ciento para el grupo de amoxicilina frente a un 80 para el grupo control). En el día 7, más participantes tratados con amoxicilina tuvieron mejoría de los síntomas (74 por ciento para el grupo de amoxicilina frente al 56 por ciento para el grupo control)".
n (JAMA. 2012; 307 [7]: 685-692).
La amoxicilina no es útil en la sinusitis bacteriana aguda - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario