jueves, 2 de febrero de 2012

La apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir ictus silentes - DiarioMedico.com

INCREMENTa LAS LESIONES DE LA SUSTANCIA BLANCA

La apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir ictus silentes

Tener más de cinco episodios de apnea del sueño por noche incrementa el riesgo de ictus silentes, según un estudio presentado hoy en la Conferencia Internacional de Ictus. Los autores de la investigación creen que debe incluirse entre los factores de riesgo vascular.
Redacción   |  02/02/2012 00:00

Un estudio que se presenta hoy en Nueva Orleans (Estados Unidos) dentro de la Conferencia Internacional de Ictus de la Asociación Americana de Ictus revela que las personas con apnea del sueño grave podrían tener un mayor riesgo de ictus silentes y de lesiones de la sustancia blanca.
 
Los autores del trabajo, dirigido por Jessica Kepplinger, de la Universidad Tecnológica de Dresde (Alemania), constataron que el 91 por ciento (51 de 56) de los pacientes que habían sufrido un ictus tenían apnea del sueño. Asimismo, presentaban más probabilidades de padecer ictus silentes y lesiones de la sustancia blanca que incrementaban el riesgo de discapacidad tras el alta hospitalaria.

La investigación ha constatado la asociación entre tener más de cinco episodios de apnea del sueño por noche y los ictus silentes. Asimismo, se ha observado que más de un tercio de los pacientes con lesiones de la sustancia blanca tenían apnea del sueño grave y que más del 50 por ciento de las personas que sufrieron ictus silentes tenían apnea del sueño.

En cuanto a la existencia de posibles diferencias por sexos, se apreció que los hombres tenían una mayor probabilidad de padecer ictus silentes, pero la correlación entre la apnea del sueño y los ictus silentes era la misma tras realizar los ajustes pertinentes en función del sexo.

Pruebas diagnósticas

Los pacientes que participaron en el estudio tenían una media e 67 años, eran de raza blanca y el 54 por ciento eran mujeres. Todos ellos se sometieron a las pruebas habituales para diagnosticar la apnea del sueño, así como a resonancia magnética y tomografía computarizada para detectar ictus silentes y lesiones de la sustancia blanca.

"Las características demográficas de nuestro estudio son equiparables a las de las poblaciones europeas occidentales, pero es posible que nuestros hallazgos no sean totalmente generalizables a otras poblaciones con mayor diversidad étnica, como Estados Unidos", han explicado los investigadores. En todo caso, y a pesar del reducido tamaño de su estudio, sugieren que debería plantearse la consideración de la apnea del sueño como un factor de riesgo vascular más. Tal y como han subrayado, sus resultados muestran "una sorprendentemente alta frecuencia de apnea del sueño en los pacientes que han sufrido un ictus".

Los científicos han anunciado que desarrollarán más estudios en este ámbito, especialmente en pacientes de alto riesgo, con el fin de evaluar, entre otros aspectos, el impacto de las medidas de ventilación no invasiva.
La apnea del sueño aumenta el riesgo de sufrir ictus silentes - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario