ACTIVIDAD CEREBRAL
La conectividad neuronal explica el aprendizaje en jugadores de videojuegos
Las diferencias individuales en la actividad cerebral espontánea pueden ayudar a determinar la rapidez y la precisión con la que una persona lleva a cabo tareas de discriminación visual similares a las que se encuentran en los videojuegos, según un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Redacción | 07/02/2012 00:00
Antonello Baldasarre, del Instituto de Tecnologías Biomédicas Avanzadas de Chieti (Italia), y sus colaboradores diseñaron un juego en el que los participantes -todos ellos sanos- tenían que indicar la presencia o ausencia de una letra "T" invertida que aparecía en algún lugar de una pantalla. Los jugadores ganaban el juego cuando localizaban la posición de la letra al menos el 80 por ciento de las veces, a pesar de las distracciones que podían confundirles, como la visualización de letras "T" con diferentes orientaciones.
Justo antes de iniciar el juego, los investigadores evaluaron la actividad cerebral espontánea en reposo de cada uno de los participantes mediante resonancia magnética funcional. El estudio mostró que la conectividad en el córtex visual, así como entre las áreas visual y frontal del cerebro, permitía predecir cómo iban a desenvolverse en el juego.
A la inversa
Los jugadores con una fuerte conectividad neuronal mostraban una gran precisión inicial y aprendían rápidamente, pero después mejoraban más despacio que otros participantes. En cambio, aquéllos con una conectividad más débil tenían peores puntuaciones al principio del juego, pero con el tiempo exhibían una aceleración del aprendizaje.
Los autores de la investigación señalan que sus hallazgos aportan nuevas claves sobre las diferencias individuales en la realización de tareas de percepción nuevas.
(PNAS. DOI: 10.1073/ pnas.1113148109)
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