La dieta mediterránea podría ser más saludable para el cerebro
Un estudio halló menos daño en los vasos sanguíneos pequeños en las personas que consumían ciertos alimentos
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121929.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/14/2012)
Traducido del inglés: martes, 14 de febrero, 2012
Los investigadores dieron seguimiento a la salud cerebral de casi mil personas que completaron un cuestionario que puntuaba qué tan de cerca seguía un régimen de tipo mediterráneo. Esta dieta enfatiza los alimentos vegetales como frutas, verduras, granos integrales, legumbres y frutos secos, así como el uso de aceite de oliva en lugar de grasas como la mantequilla, según la American Heart Association. La dieta no fomenta el consumo de carne roja más de unas cuantas veces al mes, o nunca, y aconseja ingerir cantidades moderadas de pescado y aves. El vino tinto en moderación es opcional.
Los investigadores hallaron que alrededor del 27 por ciento de los participantes puntuaban relativamente bajo (puntuando de 0 a 3 en una escala de 10 puntos) en términos de adhesión a este tipo de dieta, mientras que 26 por ciento puntuaban relativamente alto, de 6 a 9 puntos.
Las personas inscritas en el estudio también se sometieron a IRM para medir el volumen de "hiperintensidad de la materia blanca", que es un marcador del daño en los vasos sanguíneos pequeños del cerebro.
Los escáneres cerebrales revelaron una menor carga de hiperintensidades de la materia blanca entre las personas con mayores puntuaciones en la dieta mediterránea, incluso tras tomar en cuenta otros factores como el tabaquismo, la hipertensión y los niveles de colesterol en sangre.
"El estudio actual sugiere una posible asociación protectora entre un mayor consumo de una [dieta mediterránea] y el daño en los vasos pequeños", escribieron los investigadores, liderados por Hannah Gardener, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.
La nueva investigación aparece en la edición de febrero de la revista Archives of Neurology.
Un experto apuntó que el estudio respalda la idea de que una dieta sana ayuda al cerebro.
"El estudio respalda recomendar la dieta mediterránea para ayudar a reducir la enfermedad cerebrovascular según se mide por los cambios en los vasos pequeños observados en IRM", aseguró el Dr. Keith Siller, profesor asistente de los departamentos de neurología y psiquiatría, y director médico del Centro Integral de Atención del Accidente Cerebrovascular del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
También señaló que "los beneficios de la dieta parecen ser distintos de los efectos secundarios anteriormente supuestos de reducir la presión arterial, los niveles de colesterol o de glucosa, aunque hubo una posible conexión con el énfasis en las grasas monoinsaturadas de la dieta mediterránea en la forma de aceite de oliva frente al consumo de grasas saturadas de otros tipos de dietas".
De hecho, el análisis de los propios autores sugiere que el único componente de la dieta mediterránea que se asoció independientemente con el marcador de daño en los vasos cerebrales fue la proporción de grasa monoinsaturada frente a saturada.
Pero concluyeron que era más probable que la dieta en general, en lugar de cualquier nutriente en específico, afecte al cerebro de alguna forma.
Otro experto concurrió en que el estilo de vida, lo que incluye la dieta, es clave para la salud cerebral.
"Esto simplemente añade al creciente cuerpo de evidencia sobre el poder de los cambios en el estilo de vida, sobre todo de la dieta mediterránea, en la modificación y en la prevención de enfermedades", aseguró el Dr. Robert Graham, internista del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Investigaciones anteriores han sugerido que comer una dieta mediterránea se asocia con un menor riesgo de síndrome metabólico, enfermedad de la arteria coronaria, accidente cerebrovascular y trastornos del pensamiento y la memoria.
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
HealthDay
(c) Derechos de autor 2012, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Ataque cerebral
- Dietas
No hay comentarios:
Publicar un comentario