miércoles, 15 de febrero de 2012

La estimulación cognitiva es beneficiosa en demencia - DiarioMedico.com

Sobre memoria y pensamiento

La estimulación cognitiva es beneficiosa en demencia

Las terapias de estimulación cognitiva tienen efectos beneficiosos sobre la memoria y el pensamiento en las personas con demencia, según una revisión sistemática realizada por los investigadores de la Colaboración Cochrane.
Redacción | 15/02/2012 00:00

A pesar de la preocupación de que las mejoras cognitivas no pueden ser igualadas por las mejoras en la calidad de vida, la revisión también ha observado efectos positivos en el bienestar.

El trabajo, que se publica hoy en The Cochrane Library, incluyó 15 ensayos controlados aleatorios con 718 personas con demencia de leve a moderada, principalmente en la forma de enfermedad de Alzheimer o demencia vascular. Los participantes fueron tratados en pequeños grupos y participaron en diferentes actividades, desde debates y juegos de palabras hasta la música. Todas las actividades fueron diseñadas para estimular el pensamiento y la memoria.

"Los resultados más llamativos de esta revisión son los relacionados con los efectos positivos de la estimulación cognitiva sobre el rendimiento en pruebas cognitivas", ha señalado su autor principal, Bob Woods, de la Universidad de Bangor en el Reino Unido. "Estos resultados son, quizás, los más consistentes para las intervenciones psicológicas en las personas con demencia".

Los que recibieron intervenciones de estimulación cognitiva puntuaron significativamente más alto en las pruebas de función cognitiva. Estos beneficios se siguen considerando al mes y a los tres meses del tratamiento.

Además, los efectos positivos en la interacción social, comunicación y calidad de vida o el bienestar se han observado en un número más pequeño de ensayos.

En uno de estos estudios, miembros de la familia fueron entrenados para ofrecer estimulación cognitiva uno a uno. "La participación de los cuidadores familiares en la administración de la estimulación cognitiva es un desarrollo interesante".
La estimulación cognitiva es beneficiosa en demencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario