martes, 14 de febrero de 2012

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios - JANO.es - ELSEVIER

Últimas Noticias


GINECOLOGÍA

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

JANO.es · 14 Febrero 2012 12:42
El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, aboga por que el Gobierno no revise la actual normativa, un "logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.


El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, ha manifestado en declaraciones a SINC que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios".

La valoración de este representante médico se produce después de que el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad haya solicitado un informe técnico para conocer si la píldora poscoital suponía un riesgo para la salud de las mujeres, especialmente para las más jóvenes. La libre dispensación del fármaco está vigente desde septiembre de 2009.
El presidente de la FEC ha añadido que no es necesario “establecer una nueva normativa cuando ésta funciona bien, está en consonancia con otros países europeos y es un logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.
Pérez Campos ha recordado que “otros países, como Francia, utilizan este método desde 1999 con resultados muy satisfactorios, y sin que ello haya modificado los hábitos anticonceptivos de las mujeres”.
Según los datos de que dispone la FEC, “en el último año han utilizado la píldora del día después un 4% de las mujeres en edad fértil, y de éstas, la mayoría lo han hecho una única vez y no de forma repetida”. “Esto indica un uso sensato y de acuerdo con las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, reitera Pérez Campos, quien lamenta que el Ministerio no les haya formulado ninguna consulta al respecto.
Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de las sociedades a las que Sanidad sí ha pedido información para elaborar el informe, ha consultado a la FEC, que ha mostrado un dossier con toda la información sobre este asunto para que pueda servir en la elaboración del informe final.
Errores de bulto
El experto informa de que, sobre la píldora poscoital, “las mujeres cometen algunos errores de bulto en sus conceptos”, reflejados en la encuesta elaborada por la FEC en 2011. Más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva, cuando no lo es. Modifica la ovulación, por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca.
Además, el presidente recuerda que casi el 70% cree que es un fármaco “peligroso para su salud, cuando sólo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados, y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad".


Fundación Española de Contracepción (FEC)

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La FEC constata que la pildora del dia despues entrana mas beneficios que perjuicios - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario