lunes, 27 de febrero de 2012

La gripe 'aviar' podría ser más común en los humanos, pero menos letal: MedlinePlus

La gripe 'aviar' podría ser más común en los humanos, pero menos letal: MedlinePlus


La gripe 'aviar' podría ser más común en los humanos, pero menos letal

Millones podrían haber tenido el virus sin notarlo, hallan investigadores

Traducido del inglés: viernes, 24 de febrero, 2012
Tema relacionado en MedlinePlus
JUEVES, 23 de febrero (HealthDay News) -- La gripe aviar, que mató a casi el 60 por ciento de las personas que se sabía que estaban infectadas, en realidad afectó a muchas más personas en todo el mundo sin enfermarlas demasiado, halla un análisis reciente.
Por tanto, la tasa real de mortalidad de la cepa de gripe H5N1 es probablemente menos del 60 por ciento, si se toma en cuenta que millones de personas podrían haber sido infectadas en los últimos ocho años, informan investigadores.
Los resultados del análisis confirman hallazgos anteriores, aseguró un experto, el Dr. Marc Siegel, profesor asociado de medicina de la Universidad de Nueva York. Todavía no está claro en realidad qué tan letal es la cepa, pero la investigación "enfatiza que el H5N1 no es tan letal para los humanos como plantean algunos", señaló Siegel, autor de Bird Flu: Everything You Need to Know About the Next Pandemic (La gripe aviar: Todo lo que hay que saber sobre la próxima pandemia).
Siegel añadió que no cree "que este virus en particular vaya a mutar para pasar fácilmente de un humano a otro. Es extremadamente poco probable".
Los científicos y las autoridades de salud pública han dado la alarma durante años sobre el potencial de que la cepa de gripe aviar llamada H5N1 pueda convertirse en una amenaza importante para los humanos. Hasta diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había reportado un total de 573 casos desde 2003, de los cuales el 59 por ciento murieron.
Los miedos sobre la cepa son tan intensos que este año hubo una controversia sobre si los científicos podrían en realidad ayudar a los bioterroristas al publicar detalles sobre su investigación en la gripe aviar. La OMS aceptó esta semana permitir que la investigación, que examina una forma mutada y más contagiosa de la gripe aviar, sea publicada.
En el nuevo informe, investigadores de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de la ciudad de Nueva York realizaron un análisis combinado de veinte estudios que examinaban los resultados de pruebas sanguíneas de más de 12,500 personas. Hallaron que entre uno y dos por ciento tenían señales de haber estado infectados con el H5N1. La mayoría afirmó que no habían tenido síntomas de resfriado ni fiebre recientemente.
La investigación sugiere que pocas personas se infectan con la cepa, apuntó Siegel. Sería inusual que este tipo particular de gripe mutara de una forma peligrosa que pudiera provocar que se vuelva contagiosa entre personas, aseguró.
Philip Alcabes, profesor de salud pública de la Universidad de la Ciudad de la Facultad de Salud Pública Nueva York del Hunter College advirtió que los hallazgos muestran que la cepa infecta a las personas más fácilmente de lo que se pensaba.
"¿Significa esto que el H5N1 es más, o menos, amenazante para la salud humana? En realidad, el informe no cambia nada respecto a eso, ya que la preocupación de salud pública sobre la gripe aviar es la posibilidad de un cambio futuro en la relación entre el virus y los humanos. A partir de este estudio, sabemos un poco más sobre la relación actual entre el virus y los humanos, pero aún no tenemos una bola de cristal", lamentó Alcabes.
"Así que comprender cómo los virus animales, incluso el H5N1 y otros, circulan entre los animales y cómo migran a las poblaciones humanas sigue siendo importante", añadió Alcabes, que no participó en el nuevo estudio.
El análisis aparece en la edición en línea del 23 de febrero de la revista Science.
Más información:
Para más información sobre la gripe pandémica, visite la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com © Derechos de autor 2011, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Marc Siegel, M.D., associate professor, medicine, New York University,New York City; Philip Alcabes, Ph.D., professor, public health, City University of New York's School of Public Health, Hunter College, New York City; Feb. 23, 2012, Science, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe aviar

No hay comentarios:

Publicar un comentario