miércoles, 1 de febrero de 2012

La miel podría resultar efectiva en el tratamiento y prevención de heridas infectadas crónicas - DiarioMedico.com

REDUCE LAS POSIBILIDADES DE FORMACIÓN DE 'BIOPELÍCULAS'

La miel podría resultar efectiva en el tratamiento y prevención de heridas infectadas crónicas

La miel de Manuka podría ayudar a curar infecciones crónica sde heridas e incluso a prevenir su desarrollo, según un estudio publicado en Microbiology.
Redacción   |  01/02/2012 01:00

Streptococcus pyogenes es una bacteria común de la piel que suele asociarse a heridas crónicas. Las bacterias pueden agruparse hasta formar 'biofilms' que generan una barrera para los antimicrobianos e incluso estimulan la aparición de infecciones crónicas. Los investigadores de Cardiff Metropolitan University han demostrado que la miel de Manuka no sólo destruye los 'biofilms' de S. pyogenes ya formados, sino que también puede prevenir, desde un principio, la adherencia de las bacterias a los componentes tisulares de la herida.

La miel de Manuka deriva del néctar que recolectan las abejas que se alimentan del árbol de Manuka, que crece en Nueva Zelanda y algunas partes de Australia. Se ha demostrado que esta miel inhibe más de 80 especies de bacterias. Las heridas infectadas por S. pyogenes no suelen responder al tratamiento debido, en gran parte, al desarrollo de estos 'biofilms'. Los resutlados del estudio muestran que concentraciones muy reducidas de la miel pueden evitar que el 'biofilm' comience a desarrollarse.

El último estudio revela que la miel de Manuka puede interrumpir la interacción entre S. pyogenes y la proteína humana fibronectina, que aparece en la superficie de las células dañadas. "Las moléculas en la superficie de las bacterias se adhieren a la fibronectina humana anclando la bacteria a la célula, lo cual permite que la infeccion y los 'biofilms' se desarrollen", ha explicado Sarah Maddocks, autora del estudio. "Concluimos que la miel reduce la expresión de las proteínas de la superficie bacteriana inhibiendo su adherencia a la fibronectina y, por tanto, reduciendo las posibilidades de formación del 'biofilm'".

"Aplicar agentes antibacterianos directamente en la piel es más barato que la aplicación de antibióticos sistémicos y puede también complementar una terapia antibiótica en el futuro", concluye Maddocks.
La miel podría resultar efectiva en el tratamiento y prevención de heridas infectadas crónicas - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario