jueves, 23 de febrero de 2012

La polipectomía puede reducir a largo plazo la mortalidad por cáncer colorrectal

polipectomía, mortalidad, cáncer colorrectal: - Enviado mediante la barra Google

ENTRE LOS SUJETOS QUE SE HAN SOMETIDO A UNA COLONOSCOPIA

La polipectomía puede reducir a largo plazo la mortalidad por cáncer colorrectal

Una de las dificultades del cribado del cáncer colorrectal es, como demuestra el estudio realizado por médicos españoles que se publica en The New England Journal of Medicine, que la participación de la población general es baja, aunque mayor cuando la prueba es no invasiva, como el FIT.
REDACCIÓN   |  23/02/2012 00:00


Con todo, sobre una idílica situación en la que el cien por cien de la población se adhiriera al cribado mediante colonoscopia, un grupo de investigadores encabezados por Ann G. Zauber, del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering, en Nueva York, ha determinado que la mortalidad por cáncer colorrectal a los quince años se reduce en un 53 por ciento entre los pacientes que se someten a la colonoscopia y se les extirpan los adenomas detectados.
El trabajo, que se publica hoy también en NEJM, destaca la importancia de la vigilancia a largo plazo de los pacientes una vez realizada la polipectomía.En este análisis se incluyeron los pacientes que recibieron una colonoscopia en los centros participantes en el Estudio Nacional de Pólipos (NPS) estadounidense que tenían pólipos (adenomatosos y no adenomatosos), entre 1980 y 1990.
La tasa de mortalidad por cáncer colorrectal de esta cohorte se comparó con la de este cáncer en la población general, y con la mortalidad entre los pacientes con pólipos no adenomatosos.
Entre los 2.602 pacientes en los que se efectuó la polipectomía durante el estudio, de una media de seguimiento de 15,8 años, 12 fallecieron por cáncer colorrectal, y 1.246 por cualquier otra causa. Con una estimación de 25,4 fallecimientos esperados por este cáncer en la población general, los autores sugieren una reducción de la mortalidad con la polipectomía colonoscópica del 53 por ciento.
(N Engl J Med 2012; 366: 687-96).

No hay comentarios:

Publicar un comentario