martes, 7 de febrero de 2012

La proteína CMG2 marca la diferente sensibilidad al carbunco - DiarioMedico.com

INFECCIOSAS

La proteína CMG2 marca la diferente sensibilidad al carbunco

La susceptibilidad al carbunco varía de forma importante atendiendo a los rasgos genéticos de cada individuo. Así lo muestra un trabajo realizado sobre 234 personas y cuyos resultados se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Redacción   |  07/02/2012 00:00

De los individuos estudiados, las células recogidas de tres de ellos se mostraron virtualmente insensibles a los efectos de la toxina, mientras que otras eran cientos de veces más sensibles. Los autores destacan que estos hallazgos tienen implicaciones en la seguridad nacional, pues podría resultar de interés conocer qué sujetos son resistentes a un eventual ataque con armas biológicas.
 
Stanley N. Cohen, profesor de Genética en la Universidad de Stanford (California) y primer investigador del trabajo, dice que "cada patógeno tiene su propia estrategia. Ya sabíamos que la infección provocada por un determinado microorganismo en sujetos diferentes desencadena procesos distintos. Con este estudio, en el caso del carbunco, desvelamos que en parte las diferencias se pueden atribuir a factores genéticos del hospedador".

El estudio indica que la variación en el nivel de expresión del gen que codifica la proteína CMG2 afecta al éxito del carbunco en la invasión de las células humanas. Al aumentar dicho nivel de expresión en las células, los investigadores observaron un aumento de la sensibilidad a la toxina, posiblemente al permitir más puntos de entrada en la célula.

Así se ha demostrado con la toxina del carbunco y los científicos sugieren que igualmente podría ocurrir con la bacteria. Los individuos escogidos para el experimento representaban una variedad étnica y de origen geográfico.
(PNAS; Doi: 10.1073/ pnas.1121006109).
La proteína CMG2 marca la diferente sensibilidad al carbunco - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario