miércoles, 1 de febrero de 2012

La radiocirugía avala su labor en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

CUANDO HAY MENOS DE 3 Ó 4 LESIONES

La radiocirugía avala su labor en metástasis cerebrales

La mejora de los tratamientos oncológicos, que supone cada vez una mayor supervivencia y/o cronificación de las neoplasias, está teniendo su impacto también en el manejo de las metástasis cerebrales.
E. M. Valencia   |  01/02/2012 00:00

En este contexto, los resultados obtenidos por la radiocirugía avalan su validez y labor y, de hecho, "en la actualidad tiene el mismo nivel de evidencia que la cirugía convencional en el manejo de estas lesiones", según ha explicado Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y miembro del comité organizador del I Simposio sobre Radiocirugía, organizado por la Fundación Hospital Provincial de Castellón.

Ferrer ha expuesto que, "según las guías clínicas, la radiocirugía está indicada cuando hay menos de tres o cuatro lesiones, quedando la irradiación holocraneal para cuando el número de lesiones sea superior. Por su parte, la cirugía es una buena alternativa cuando se precise confirmación biópsica para el diagnóstico".


Retos

En relación con los principales retos a corto y medio plazo en este ámbito, Ferrer ha destacado que "hoy por hoy la radiocirugía es una técnica mínimamente invasiva, pero todavía requiere la fijación mediante pines a la calota del marco de estereotaxia. Sin embargo, en breve plazo se va a ir extendiendo la radiocirugía frame-less, que combina técnicas de fijación mediante moldes dentales y bucales con otras de imagen guiada".

El abordaje de esta situación en nuestro país está lastrado por las deficiencias en el campo de la imagen. "Creo que en España hay una buena base en radiocirugía, pero existe un déficit manifiesto de equipos de imagen guiada, que hacen que los nuevos avances tecnológicos no se incorporen a nuestro arsenal terapéutico con la rapidez necesaria. Las técnicas de imagen guiada son coste-efectivas porque reducen la toxicidad en los pacientes y permiten ir más allá en las técnicas de radioterapia, como el hipofraccionamiento".


La crisis no es excusa

En este sentido, ha insistido en que "la crisis económica no debe ser una excusa para frenar la dotación tecnológica, pues después de unos años de mejora en la tecnología para oncología radioterápica en nuestro país, corremos el riesgo de que la oncología española pierda el tren de la innovación", y ha recordado que "el cáncer no entiende de crisis y sigue en aumento, por lo que debemos continuar en el lugar que nos corresponde en la lucha contra esta enfermedad".

Las metástasis cerebrales representan un problema principal en los pacientes con cáncer, ya que provocan que hasta un 25 por ciento fallezcan, y sobre todo en los casos de cáncer de pulmón y de mama, que son más frecuentes. Además, según estudios de autopsia, el 50 por ciento de los pacientes muertos por cáncer presentan metástasis cerebrales y el 30-40 por ciento de éstos tenían una lesión única. En este contexto de impacto, la colaboración entre profesionales resulta fundamental para minimizar sus consecuencias.
La radiocirugía avala su labor en metástasis cerebrales - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario