martes, 7 de febrero de 2012

La relación entre gérmenes y genes CMH explica su variedad - DiarioMedico.com

las VERSIONES DEL COMPLEJO PERMANECEN

La relación entre gérmenes y genes CMH explica su variedad

La relación que se establece entre los patógenos y el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) de muchos vertebrados, entre ellos el hombre, inicia una especie de carrera armamentística que acaba con el mantenimiento de ciertas variedades de genes del CMH con un papel en la respuesta inmune, aunque algunas de ellas también sean la causa de una mayor susceptibilidad a las enfermedades infecciosas y autoinmunes, según aclara hoy un estudio en PNAS.
Redacción   |  07/02/2012 00:00

Virus Friend
En amarillo, partículas del virus Friend en células T murinas. (Elizabeth Fischer y Kim Hasenkrug (NIH))

¿Qué sentido evolutivo tiene conservar unas variedades genéticas que favorecen la susceptibilidad a infecciones y a enfermedades autoinmunes? Unos biólogos de la Universidad de Utah, en Salt Lake City, proponen la respuesta a esta pregunta hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. "Nuestro trabajo explica por qué hay tantas versiones de los genes que configuran el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) y por qué aquéllos que causan susceptibilidad a enfermedades se mantienen en lugar de eliminarse", dice el profesor de biología Wayne Potts.

Los científicos estudiaron a 60 ratones y los dividieron por sus diferentes variedades de genes de CMH. Infectaron con el virus de la leucemia murina, denominado Friend, a dos de los animales de cada grupo. Después, se recogieron los virus de estas primeras parejas de ratones y se emplearon para infectar a otros tres pares de ratones; el proceso se repitió hasta diez parejas murinas de cada tipo de CMH, lo que permitió que el virus mutara. Así, los científicos constataron que las sucesivas mutaciones virales implicaban que el patógeno se volviera menos reconocible para el CMH y, por tanto, evadieran la respuesta inmune.

Menos comunes

Los CMH que perdían la batalla contra los virus se convertían en menos comunes porque predisponen al sujeto a enfermar. Algunas de estas variantes de CMH desaparecen en la evolución, pero otras no, por dos razones: estos CMH atípicos tienen la ventaja de que no son los que los patógenos esperan, por lo que sortean la capacidad de los virus para identificarlos y superarlos, provocando una nueva mutación viral; la segunda es que las formas atípicas de CMH pueden responder de formas diferentes a distintos microorganismos.
 (PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1112633109).
La relación entre gérmenes y genes CMH explica su variedad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario