jueves, 23 de febrero de 2012

La tecnología es una de las responsables del auge de la artroscopia - DiarioMedico.com

La tecnología es una de las responsables del auge de la artroscopia - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

HOSPITAL UNIVERSITARIOS DE MADRID MONTEPRÍNCIPE

La tecnología es una de las responsables del auge de la artroscopia

Gracias al avance en nuevas tecnologías se ha perdido el miedo a realizar determinadas patologías por artroscopia.
Redacción   |  23/02/2012 00:00


"El avance tecnológico en cuanto a instrumentales y el aumento de la pericia de los cirujanos para el manejo de estas tecnologías han permitido una pérdida del miedo a realizar determinadas patologías por artroscopia", ha explicado Juan Ramón Truan, jefe de equipo de Traumatología del Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, del grupo HM, miembro del Comité Organizador del III Curso de Actualización Artroscopia del Miembro Superior, organizado por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica de Montepríncipe.
Truan ha destacado también la formación de los profesionales españoles en el manejo de estos casos: "Estamos al mismo nivel que cualquiera de los países más avanzados; nuestros especialistas no tienen nada que envidiar ".
No obstante, Truan ha enumerado las metas que quedan por alcanzar en este campo, como "la necesidad de difundir las técnicas artroscópicas para que, igual que en su día pasó con la rodilla, su uso se vaya popularizando entre todos los especialistas y no esté sólo al alcance de los superespecialistas".
HombroUno de los temas abordados en el curso fue el tratamiento de las patologías de hombro, que se pueden resolver en un alto porcentaje mediante técnicas artroscópicas. "Éstas siempre son menos agresivas que la cirugía abierta, si bien es necesario un entrenamiento y una experiencia muy importante", ha señalado el jefe de Traumatología de Montepríncipe.
En el encuentro también se reflejó lo delicada que es la articulación del codo, cuyo abordaje con técnicas artroscópicas es muy exigente, aunque supone menor tasa de secuelas que la cirugía abierta, al igual que ocurre con la artroscopia de muñeca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario