viernes, 3 de febrero de 2012

La terapia con células madre se muestra promisoria para los pacientes de ACV, según un estudio: MedlinePlus

La terapia con células madre se muestra promisoria para los pacientes de ACV, según un estudio

Los pacientes podrían recuperar cierta función tras el tratamiento, sugiere una investigación preliminar

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121470.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/01/2012)

Traducido del inglés: miércoles, 1 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de febrero (HealthDay News) -- Tratar a los pacientes de accidente cerebrovascular (ACV) con células madre tomadas de su propia médula ósea parece ayudarles de forma segura a recuperar algunas de sus capacidades perdidas, sugieren dos nuevos estudios de tamaño reducido.

Investigadores indios observaron resultados mixtos en el grado de mejora de los pacientes de ACV. Un estudio mostró mejoras marcadas en las actividades diarias, como comer, vestirse y el movimiento, y el otro estudio notó que esas mejoras eran estadísticamente insignificantes. Pero los pacientes parecieron tolerar los tratamientos con seguridad en ambos experimentos, sin efectos nocivos, señalaron los autores de los estudios.

"Los resultados son esperanzadores, pero necesitamos un estudio aleatorio de mayor tamaño para sacar conclusiones más definitivas", señaló Rohit Bhatia, profesor de neurología del Instituto de Ciencias Médicas Todo India en Nueva Delhi, y autor de uno de los estudios. "Muchas preguntas, como el momento del trasplante, el tipo de células, la forma del trasplante, la dosis [y] la seguridad a largo plazo, necesitan respuestas antes de que esto pueda pasar del laboratorio al hospital".

Los hallazgos serán presentados el miércoles y el jueves en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association), en Nueva Orleáns.

Las células madre (células no especializadas de la médula ósea, de la sangre del cordón umbilical o de embriones humanos que pueden convertirse en células con funciones específicas) han sido exploradas como terapias potenciales para muchas enfermedades y afecciones, entre ellas el cáncer y el ACV.

En uno de los estudios actuales, 120 pacientes de ACV moderadamente afectados que tenían de 18 a 75 años de edad se dividieron en dos grupos. La mitad recibió una infusión intravenosa de células madre tomadas de sus caderas, y la otra mitad fungió como control. Alrededor del 73 por ciento del grupo de células madre logró una "independencia asistida" tras seis meses, frente a 61 por ciento del grupo de control, pero la diferencia no se consideró estadísticamente significativa.

En el otro estudio, redactado por Bhatia, 40 pacientes cuyos ACV ocurrieron entre tres y doce meses antes también fueron divididos en dos grupos. La mitad recibió células madre, que se disolvieron en una solución salina y se infundieron durante varias horas. Cuando se compararon con los controles, los pacientes de ACV que recibieron la terapia de células madre mostraron mejoras estadísticamente significativas al comer, vestirse y en la movilidad, según el estudio. En escáneres de IRM funcional, los recipientes de células madre también demostraron un aumento en la actividad cerebral en las regiones que controlan la planificación del movimiento y la función motriz.

Ninguno de los dos estudios mostró efectos adversos en los pacientes, que podrían incluir el desarrollo de tumores.

Pero el Dr. Matthew Fink, jefe de la división de accidente cerebrovascular y neurología de atención crítica del Hospital Presbiteriano de Nueva York y del Centro Médico Weill Cornell, señaló que la seguridad de la terapia es lo único que ambos estudios parecen demostrar.

"Hay que recordar que en realidad son ensayos de fase uno", apuntó Fink, quien también es profesor de neurología del Colegio Médico Weill Cornell. "Me preocupa que la gente quede con la idea de que la terapia con células madre ya está disponible para el ACV, cuando no es así".

Fink anotó que las células tomadas de las caderas de los participantes del estudio solo pueden ser calificadas de "aspirado de médula ósea", ya que los autores no probaron que se habían extraído verdaderas células madre.

"En realidad no analizaron si son células madre ni en qué se convierten cuando entran en circulación", añadió. "La mejor forma de considerar esto es como muy preliminar... cuando los pacientes me hablen al respecto, les diré que faltan años para saber si funciona".

Los estudios presentados en conferencias científicas se deben considerar preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Rohit Bhatia, M.D., professor, neurology, All India Institute of Medical Sciences, New Delhi; Matthew Fink, M.D., professor of neurology, Weill Cornell Medical College, and chief, division of stroke and critical care neurology, New York-Presbyterian Hospital/Weill Cornell Medical Center, New York City; abstracts from American Stroke Association, annual meeting, Feb. 1-2, 2012, New Orleans
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Células madre
La terapia con células madre se muestra promisoria para los pacientes de ACV, según un estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario