jueves, 9 de febrero de 2012

La vacuna en investigación 4CMenB de Novartis protege a los lactantes contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La vacuna en investigación 4CMenB de Novartis protege a los lactantes contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B

Basilea (Suiza) (10/02/2012) - Redacción

• Así lo confirma un estudio pivotal en el que participaron más de 1.800 lactantes, publicado en la revista 'JAMA' y cuyos datos fueron presentados en 2011 en la reunión anual de la ESPID


• Estos datos se suman a las pruebas científicas que indican que la vacuna 4CMenB puede ayudar a proteger a todos los grupos de edad vulnerables, induciendo una potente respuesta inmunitaria cuando se administra sola o junto a otras vacunas de rutina

El 'Journal of the American Medical Association' (JAMA) ha publicado un estudio en el que se pone de manifiesto que la vacuna 4CMenB indujo una potente respuesta inmunitaria contra la enfermedad meningocócica B en la gran mayoría de lactantes vacunados. Además, estos resultados indican que la vacuna 4CMenB se puede adaptar a diversos programas de vacunación durante el primer año de vida, cuando la probabilidad de contraer esta enfermedad, en ocasiones mortal, es mayor. En el estudio, también se demostró que 4CMenB tiene un perfil de tolerabilidad aceptable.

Estos resultados se presentaron por primera vez en la XXIX reunión anual de la European Society of Paediatric Infectious Diseases (ESPID), celebrada en 2011.

"La publicación de estos resultados en 'JAMA' se suma al número cada vez mayor de pruebas científicas que avalan el potencial de la vacuna 4CMenB para ayudar a proteger a todos los grupos de edad, desde lactantes a adultos, contra esta grave enfermedad", ha dicho Andrin Oswald, director de la división Vacunas y Diagnósticos de Novartis. "La vacuna 4CMenB es una posible solución muy prometedora para un importante problema de salud pública: la falta de una vacuna habitual que proporcione amplia protección contra MenB".

La enfermedad meningocócica es temible y con frecuencia mortal, y muchas veces se diagnostica erróneamente, puede resultar mortal en 24 horas desde su inicio y causar incapacidades graves de por vida.
La mayoría de los casos en algunos países desarrollados son debidos al serogrupo B (MenB), que afecta con mucha mayor frecuencia a los lactantes.

En general, aproximadamente una de cada diez personas que contraen la enfermedad meningocócica fallecerá a pesar de recibir el tratamiento adecuado. Entre los supervivientes, aproximadamente uno de cada cinco sufre incapacidades permanentes, como lesión cerebral, pérdida auditiva o dificultades de aprendizaje. La enfermedad meningocócica afecta por lo general a personas por otro lado sanas, y en muchos casos los médicos no pueden diagnosticar y tratar a un niño infectado con la suficiente premura para evitar consecuencias graves, por lo que la prevención mediante una vacuna es la mejor manera de combatir la enfermedad meningocócica.


Un reto

"El desarrollo de una vacuna de amplio espectro contra la enfermedad meningocócia causada por MenB ha sido un enorme desafío y, si tiene éxito, representaría un enorme avance hacia la prevención de la meningitis infantil", señala el doctor Matthew Snape, especialista en vacunación y pediatría general, en la Universidad de Oxford (Reino Unido). "Este estudio aporta datos importantes sobre la respuesta del sistema inmunitario de los lactantes a esta nueva vacuna anti-MenB cuando se administra según diversos programas. Esta información es vital si tenemos en cuenta que la vacuna se podría incorporar a diferentes programas de vacunación en todo el mundo".

La vacuna 4CMenB es el resultado de más de 20 años de investigación pionera en la lucha para proteger a los lactantes y otras poblaciones en riesgo contra la infección por MenB. Para hacer frente a la naturaleza imprevisible y cambiante de los meningococos, se diseñó la vacuna 4CMenB (que contiene cuatro componentes esenciales que, individualmente, son altamente inmunógenos)  para proteger contra la mayoría de las cepas causantes de la enfermedad en todo el mundo.

La inmunogenicidad y la tolerabilidad de la vacuna 4CMenB se han demostrado en ensayos clínicos de fase III en los que han participado más de 8.000 lactantes, adolescentes y adultos; las reacciones producidas por la vacuna fueron similares a las observadas con otras vacunas de rutina. En diciembre de 2010 se presentó una solicitud de autorización de comercialización de la vacuna 4CMenB en Europa y en otros países y, en ella, se incluye una propuesta de programa de vacunación en lactantes compuesta por tres dosis para la primovacunación. Se prevé que se dispondrá de la autorización a finales de 2012.
El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad La vacuna en investigación 4CMenB de Novartis protege a los lactantes contra la grave enfermedad meningocócica por el serogrupo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario