La vitamina B y el aceite de pescado no previenen el cáncer: estudio
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122046.html(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/16/2012)
Traducido del inglés: jueves, 16 de febrero, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - En un estudio realizado en Francia sobre más de 2.500 personas con enfermedad cardíaca, el consumo de vitaminas B o ácidos grasos omega 3 no redujo el riesgo de desarrollar cáncer.
De hecho, en un pequeño grupo de mujeres, el aceite de pescado estuvo asociado con un aumento de ese riesgo.
"Esperábamos identificar algún beneficio de los suplementos. En cambio, no encontramos efecto alguno en los hombres y (hallamos) algunas pruebas de efectos adversos en las mujeres", dijo Valentina Andreeva, autora principal del estudio e investigadora de la Universidad de París.
El equipo también reunió información de cuántos participantes desarrollaron cáncer.
Los autores habían dividido a los participantes en cuatro grupos: uno tomó dos píldoras de vitamina B por día; otro tomó dos píldoras de grasas omega 3; el tercero utilizó ambos suplementos, y el cuarto, píldoras de placebo.
Las vitaminas B combinaban 3 miligramos (mg) de B6, 0,02 mg de B12 y 0,5 mg de ácido fólico.
El grupo tratado con grasas omega 3 utilizó 600 mg por día; los suplementos contenían el doble de EPA y DHA.
Durante cinco años, el equipo de Andreeva, del Instituto Nacional Francés de Investigación Médica (INSERM, por sus siglas en inglés) controló los diagnósticos de cáncer de la cohorte.
Más de 2.000 personas finalizaron el estudio; 174 de ellas desarrollaron cáncer y 58 murieron por esa causa. Los dos grupos que habían utilizado las píldoras de vitaminas B tuvieron el mismo nivel de riesgo de desarrollar un tumor que el grupo de control.
Esto coincide con los resultados de un estudio más grande a sobrevivientes de un infarto. Allí, las vitaminas B tampoco lograron reducir el riesgo de cáncer.
Los hombres que tomaron las píldoras de omega 3 tuvieron el mismo riesgo de cáncer que los varones del grupo de control. Pero en las mujeres, ese riesgo se triplicó.
Hubo 21 casos de cáncer en el grupo tratado con aceite de pescado, comparado con ocho en la cohorte de control.
Las mujeres eran cinco veces más propensas a morir por cáncer si habían tomado píldoras de omega 3 que si habían utilizado el placebo.
"Los suplementos alimentarios estudiados son sustancias activas que, cuando se utilizan de manera prolongada y sin control médico, podrían tener efectos adversos en algunas poblaciones", dijo Andreeva.
Aun así, la autora pidió no interpretar los nuevos resultados como una herramienta para afirmar que las píldoras de aceite de pescado elevan el riesgo de desarrollar cáncer.
Las cifras del estudio son pequeñas y el diseño no permite demostrar una relación causa-efecto con el cáncer.
Además, el equipo escribe en Archives of Internal Medicine que algunos tumores tempranos o crecimientos precancerosos podrían haber pasado desapercibidos al inicio del estudio y los suplementos podrían haberlos potenciado.
FUENTE: Archives of Internal Medicine, online 13 de febrero del 2012
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Cáncer
- Grasas en la dieta
- Vitaminas B
No hay comentarios:
Publicar un comentario