martes, 21 de febrero de 2012

Las células dendríticas contribuyen a la metástasis del tumor de ovario - DiarioMedico.com

Las células dendríticas contribuyen a la metástasis del tumor de ovario - DiarioMedico.com: - Enviado mediante la barra Google

EL SISTEMA INMUNE DESACTIVA LA FUNCIÓN DE LOS LINFOCITOS T PARA QUE RECONOZCAN AL CÁNCER

Las células dendríticas contribuyen a la metástasis del tumor de ovario

El sistema inmune, en concreto las células dendríticas, ayudan a las células tumorales del cáncer de ovario a iniciar el proceso metastásico, según demuestra un estudio que se publica hoy en The Journal of Experimental Medicine, y que ha coordinado Jose R. Conejo-García, profesor en el Instituto Wistar y director del Programa de Microambiente Tumoral y Metástasis en el Centro del Cáncer Wistar, en Filadelfia. El trabajo revela el apoyo de las células dendríticas en la expansión de los tumores de ovario y coloca a estas células inmunes en el objetivo para desarrollar posibles tratamientos.
Redacción   |  21/02/2012 00:00


"Nuestro trabajo muestra que, a través de la reducción de las células dendríticas del sistema inmunológico, podemos revertir el proceso de crecimiento tumoral, y de nuevo permitir al sistema inmune que reconozca al tumor de ovario", explica Conejo-García. El hallazgo de su grupo, que se publicará en el número de marzo de The Journal of Experimental Medicine, es el primero en dilucidar un modelo del microambiente tumoral del cáncer ovárico humano en un modelo murino de la enfermedad. El modelo propuesto refleja el entorno inflamatorio de los tumores de ovario humanos. Con esta herramienta se puede investigar para entender, prevenir y tratar mejor los tumores.
"Si bien se constata un aumento de las tasas de supervivencia en la mayoría de los cánceres en los últimos 40 años, la asociada al tumor de ovario apenas ha mejorado desde la década de 1970. Con este modelo podemos entender mejor cómo adquiere este tumor las habilidades para eludir al sistema inmune".
En concreto, han visto cómo las células dendríticas permiten a los tumores progresar hasta convertirse en una enfermedad terminal en muy poco tiempo. "Estos tumores son en realidad inmunogénicos, pero las células dendríticas suprimen de forma activa a otras células inmunes antitumorales: en principio, las células T".
Esas conclusiones podrían suponer un giro en la hipótesis de la inmunodireccción del cáncer, por la cual el sistema inmunológico dirige a las células tumorales para que puedan eliminar antígenos que reconocen las células inmunes, manteniendo así al cáncer a raya hasta que se convierte en sintomático al perder inmunogenicidad. Según el trabajo de Conejo-García, esto se debe a un cambio en el sistema inmune en sí, específicamente en las dendríticas, y no una pérdida de inmunogenicidad del tumor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario