jueves, 9 de febrero de 2012

Las cirugías perirrolándicas requieren una gran precisión - DiarioMedico.com##

CADA AÑO 20.000 NUEVOS CASOS DE EPILEPSIA

Las cirugías perirrolándicas requieren una gran precisión

Más de 150 especialistas de varios países en el tratamiento de la epilepsia se han reunido en Sevilla para consensuar tratamientos y protocolos en el abordaje quirúrgico de esta enfermedad, en el marco del IV Simposio Internacional de Epilepsia.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/02/2012 00:00

José Manuel Montero
José Manuel Montero, neurocirujano del centro Iensa. (Carmen Cáceres)
Cada año debutan en España unos 20.000 nuevos casos de epilepsia y, actualmente, existen alrededor de entre 200.000 y 400.000 epilépticos. Las crisis epilépticas crean un deterioro cognitivo progresivo en muchos de estos pacientes y su esperanza de vida puede ser inferior a la del resto de la población; de hecho, la mortalidad en epilepsia refractaria es cinco veces superior a la población general. En este sentido, la cirugía de la epilepsia hace posible la desaparición de las crisis y la mejora en la calidad de vida.

José Manuel Montero Elena, neurocirujano del Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa)-USP Sagrado Corazón, de Sevilla, y codirector del simposio junto con Juan Jesús Rodríguez Uranga, neurólogo de dicho centro, ha destacado los dos grandes bloques en el tratamiento de la epilepsia: "Por un lado, el médico -con el que se consigue el control de un 80 por ciento de estos enfermos- y, por otro, el quirúrgico -para el 20 por ciento restante que sigue con un número elevado de crisis-".

Otras cifras revelan que entre el 25 y el 30 por ciento de los epilépticos son refractarios al tratamiento médico y se podrían beneficiar de la cirugía; y se estima que algo más del 3 por ciento de los epilépticos de nuevo diagnóstico también se pueden considerar candidatos a cirugía. Con respecto a las epilepsias perirrolándicas Montero ha señalado que es difícil tener una estimación de su prevalencia al no existir estudios adecuados en este sentido, pero está bien establecido que deberían suponer un 5 ó 10 por ciento de todas las cirugías de una unidad o programa avanzado de cirugía de la epilepsia.

El tema elegido para la cuarta edición del simposio son las cirugías perirrolándicas, "debido a que el foco epileptógeno se sitúa próximo al surco de Rolando y son de difícil abordaje quirúrgico por hallarse muy cerca áreas elocuentes como la motora y la sensitiva, y requieren una cirugía muy precisa para evitar secuelas motoras, sensitivas, visuales o cognitivas en el paciente". En este sentido, la realización del vídeo-electroencefalograma para la localización del foco donde se inician las crisis y de técnicas de mapeo cortical para definir las áreas elocuentes del córtex perirrolándico son los elementos de guía fundamental para esta cirugía.

Por otro lado, la anatomía cerebral en la cirugía de la epilepsia también muestra un cierto grado de complejidad debido a la variabilidad de los surcos, los giros y circunvoluciones cerebrales. "Aunque la anatomía más o menos se asemeja de un paciente a otro, no es tan fácil establecerla como tal y más concretamente en un tipo de cirugía de la epilepsia como ésta, en la que tenemos que localizar de forma muy exacta el surco de Rolando", ha comentado Montero, concluyendo que en este simposio no se han apreciado ni grandes avances ni un giro de 180 grados en la cirugía de epilepsia.
Las cirugías perirrolándicas requieren una gran precisión - DiarioMedico.com##

No hay comentarios:

Publicar un comentario