jueves, 2 de febrero de 2012

Las estatinas son igual de eficaces en mujeres y en hombres: MedlinePlus

Las estatinas son igual de eficaces en mujeres y en hombres

Los fármacos reductores del colesterol aminoran los eventos cardiovasculares y las muertes en ambos sexos, afirman investigadores

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121407.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/30/2012)

Traducido del inglés: martes, 31 de enero, 2012 HealthDay Logo
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 30 de enero (HealthDay News) -- Los fármacos reductores del colesterol conocidos como estatinas son igual de eficaces en hombres y mujeres, halla un estudio reciente.

En ambos sexos, los fármacos redujeron el riesgo de ataque cardiaco en alrededor de 20 por ciento, dijeron los investigadores. Anteriormente, algunos pensaban que las estatinas, que incluyen a Lipitor, Lovastatin y Crestor, beneficiaban a las mujeres menos que a los hombres.

"La terapia con estatinas debe usarse para tratar a todos los pacientes adecuados, independientemente del sexo", señaló el investigador líder, el Dr. William Kostis, de la división de cardiología del Hospital General de Massachusetts en Boston.

"A pesar de preocupaciones anteriores que aparecen en la literatura, las estatinas benefician tanto a las mujeres como a los hombres", añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 30 de enero de la revista Journal of the American College of Cardiology.

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de mortalidad en mujeres y hombres en los Estados Unidos. Las estatinas están diseñadas para reducir los niveles del colesterol malo, que aumenta el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, y aumentar los niveles de colesterol bueno.

Para comparar la eficacia de las estatinas en hombres y mujeres, el equipo de Kostis analizó datos de 18 ensayos clínicos en que participaron más de 140,000 pacientes, entre ellos más de 40,000 mujeres.

Los investigadores usan este tipo de estudio, llamado un metaanálisis, para buscar patrones comunes que podrían haber resultado obviados en los informes originales.

El grupo de Kostis halló menos eventos cardiovasculares y menos muertes por cualquier causa entre los que tomaban estatinas, independientemente del sexo.

La Dra. Lori Mosca, directora de cardiología preventiva del Hospital Presbiteriano de Nueva York en esa ciudad y autora de un editorial acompañante en la revista, dijo que "las mujeres y los hombres obtienen el mismo beneficio relativo de las estatinas en cuanto a la reducción del riesgo futuro de un problema cardiaco, pero dado que las mujeres con frecuencia comienzan con un riesgo más bajo que los hombres, su beneficio probablemente sea menor".

Pero no hay suficientes datos para sacar conclusiones sólidas sobre las diferencias sexuales en la proporción entre riesgo y beneficio para los pacientes que no tienen enfermedad cardiaca definitiva, apuntó.
"Sin embargo, incluso entre los pacientes sin enfermedad cardiaca, las estatinas pueden considerarse como prevención en las mujeres, pero los beneficios y riesgos netos, lo que incluye efectos secundarios potenciales como problemas musculares y un posible aumento en el riesgo de diabetes, deben tomarse en cuenta", señaló Mosca.

Otro experto, el Dr. Gregg C. Fonarow, profesor de medicina y ciencia cardiovascular de la Universidad de California en Los Ángeles, apuntó que muchos ensayos han mostrado que el tratamiento con estatinas reduce los eventos cardiovasculares letales y no letales en personas aparentemente sanas además de en aquellas que tienen enfermedad cardiovascular.

Aunque las directrices nacionales recomiendan que los hombres y las mujeres reciban estatinas para prevenir y tratar la enfermedad cardiovascular, algunos expertos opinaban que había evidencia insuficiente para hacer recomendaciones firmes sobre el uso de estatinas en las mujeres, sobre todo respecto a la prevención de la enfermedad cardiovascular, apuntó Fonarow.

Pero este estudio responde a esas inquietudes, afirmó.

"La terapia de estatinas, junto con una dieta sana y ejercicio, provee una protección cardiovascular sustancial a mujeres y hombres", apuntó Fonarow. "La respuesta a la pregunta de si las estatinas funcionan igual de bien en ambos sexos es un sí definitivo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: William Kostis, Ph.D., M.D., Cardiology Division, Massachusetts General Hospital, Boston; Lori Mosca, M.D., Ph.D., director, Preventive Cardiology, New-York Presbyterian Hospital, New York City; Gregg C. Fonarow, M.D., Eliot Corday Professor of Cardiovascular Medicine and Science, University of California, Los Angeles; Jan. 30, 2012, Journal of the American College of Cardiology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Estatinas
Las estatinas son igual de eficaces en mujeres y en hombres: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario