viernes, 24 de febrero de 2012

Las mamografías pueden salvar las vidas de las mujeres de 40 a 49, según un estudio: MedlinePlus

Las mamografías pueden salvar las vidas de las mujeres de 40 a 49, según un estudio: MedlinePlus: - Enviado mediante la barra Google

 

Las mamografías pueden salvar las vidas de las mujeres de 40 a 49, según un estudio

Más cánceres detectados de esta forma se hallaron en las primeras etapas y fueron más fáciles de tratar
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_122217.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/22/2012)
Traducido del inglés: miércoles, 22 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 22 de febrero (HealthDay News) -- Los cánceres de mama en las mujeres de 40 a 49 años que son diagnosticados mediante mamografías tienen un mejor pronóstico que los detectados por los médicos o por las mujeres mismas, indica un estudio reciente.
"Tienen un diagnóstico más temprano, una etapa anterior y un mejor pronóstico", aseguró la autora del estudio Judith Malmgren, profesora afiliada de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Medicina Comunitaria de la Universidad de Washington. También es presidenta de HealthStat Consulting Inc. en Seattle.
El nuevo estudio, como otros anteriores, enciende otra vez el debate en curso sobre la mejor edad para comenzar con las mamografías de rutina y el mejor intervalo de exploración. Aparece en la edición de marzo de la revista Radiology.
En 2009, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. publicó recomendaciones sobre la mamografía. Recomendó que las mujeres de 50 a 74 años que tienen un riesgo promedio de cáncer de mama se hagan una mamografía cada dos años. También sugirió que las mujeres de 40 a 49 que están en riesgo promedio discutan las ventajas y desventajas con sus médicos y entonces decidan si y cuándo comenzar las exploraciones de forma individual.
Mientras tanto, otras organizaciones, entre ellas la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society), recomiendan que las mujeres comiencen con las mamografías a los 40 años y se las sigan haciendo anualmente.
Malmgren y colegas evaluaron a casi 2,000 mujeres que tenían cáncer de mama. Todas tenían entre 40 y 49 años cuando fueron tratadas entre 1990 y 2008.
Los investigadores observaron el método de diagnóstico, o sea si el cáncer fue hallado con mamografía, por el médico o por la mujer. También tomaron en cuenta la etapa en que el cáncer fue diagnosticado, el tipo de tratamiento, el seguimiento anual, la recurrencia y la supervivencia.
Durante el periodo de 18 años, el número de cánceres de mama diagnosticados en etapas muy tempranas aumentó en 66 por ciento, mientras que el número de cánceres más avanzados (en etapa 3) se redujo en 66 por ciento.
Los cánceres detectados mediante mamografía aumentaron de 28 por ciento en 1990 a 58 por ciento en 2008. El número de cánceres detectados por un médico o por las pacientes declinó de 73 por ciento en 1990 a 42 por ciento en 2008.
Las mujeres cuyos cánceres se detectaron mediante mamografía eran más propensas que aquellas que tenían cánceres detectados por el médico o por la mujer de someterse a una lumpectomía o a una cirugía que preservara la mama, con 67 frente a 48 por ciento. Las mujeres cuyos cánceres se detectaron mediante mamografías eran menos propensas a recibir quimioterapia.
Mientras 4 por ciento de las mujeres cuyos cánceres se descubrieron con mamografía murieron en el periodo de seguimiento que varió entre uno y veinte años, 11 por ciento de aquellas cuyos cánceres fueron descubiertos por el médico o por la mujer murieron.
Cuando los investigadores observaron solo los cánceres invasivos, el 92 por ciento de las mujeres cuyos cánceres fueron hallados mediante mamografías sobrevivieron sin recurrencia a los cinco años, frente a 88 por ciento del otro grupo.
"No creo que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. esté viendo todo el panorama", comentó Malmgren. "Se concentran en lo negativo".
Según las directrices de 2009, los puntos negativos incluyen los falsos positivos, que pueden llevar a ansiedad y a biopsias innecesarias.
Malmgren, superviviente de cáncer de mama, afirma que se debe colocar más énfasis en el beneficio de un diagnóstico temprano, porque con frecuencia significa que se necesita menos tratamiento.
Se halló una reducción en los cánceres diagnosticados en etapas tardías en aquellas mujeres cuyos cánceres se encontraron mediante mamografías. "Y ese es el premio", enfatizó Malmgren.
La Dra. Virginia Moyer, presidenta del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. y profesora de pediatría del colegio de Medicina de la Universidad de Baylor, revisó el estudio. "Los hallazgos tienen sentido", afirmó.
Hallaron que los cánceres pueden ser detectados antes con mamografía. "Si una prueba de exploración no puede hallar algo antes que la presentación clínica, es una prueba mala", señaló.
Sin embargo, dijo, el estudio no respalda que todas las mujeres de 40 a 49 se hagan mamografías de rutina.
Cuando consideró su recomendación, el grupo de trabajo tomó en cuenta toda la evidencia disponible, que incluía estudios publicados, anotó Moyer. "Los datos de ensayos aleatorios y el modelado muestran que hay una mejora muy modesta en la mortalidad con las mamografías de los 40 a los 49", apuntó.
"Dado que es tan modesto y hay riesgos, las personas deben tomar sus propias decisiones", concluyó Moyer.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Judith A. Malmgren, Ph.D., affiliate professor, epidemiology, Washington University School of Public Health and president of HealthStat Consulting Inc., Seattle; Virginia Moyer, M.D., chairwoman, U.S. Preventive Services Task Force, and professor, pediatrics, Baylor College of Medicine, Houston; March 2012 Radiology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de seno
Chequeo médico de la mujer
Mamografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario