viernes, 17 de febrero de 2012

Los bebés podrían ser más inteligentes de lo que se piensa: MedlinePlus

Los bebés podrían ser más inteligentes de lo que se piensa

Un estudio halla que la comprensión de las palabras es evidente a los 6 o 9 meses

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(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/16/2012)

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: jueves, 16 de febrero, 2012 HealthDay Logo
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MIÉRCOLES, 15 de febrero (HealthDay News) -- Los bebés pueden comprender muchas palabras antes de poder decirlas, indica un estudio reciente.
Investigadores de la Universidad de Pensilvania afirman que los bebés de 6 a 9 meses aprenden el significado de las palabras de ciertos alimentos y partes del cuerpo a través de su exposición cotidiana al lenguaje. Dijeron que la mayoría de psicólogos no piensan que este tipo de comprensión de las palabras es posible hasta que el niño casi tiene un año.
"Creo que es sorprendente, en el sentido de que los niños de esta edad no dicen nada, no señalan, no caminan", comentó en un comunicado de prensa de la universidad la coautora del estudio Elika Bergelson, estudiante doctoral del departamento de psicología. "Pero en realidad, bajo la superficie, intentan emparejar las cosas del mundo con las palabras que las representan".
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores hicieron que 33 bebés de 6 a 9 meses de edad vieran una pantalla con una imagen de un alimento y de una parte del cuerpo mientras estaban sentados con sus padres. A los padres se les dio frases para que se las dijeran al niño, por ejemplo pedirles que hallaran una manzana. Un dispositivo que rastreaba los ojos revelaba las respuestas de los bebés a las frases.
En una segunda prueba, los niños se sometieron al mismo proceso, pero vieron imágenes de escenas típicas de alimentación y a una persona completa, no solo partes del cuerpo.
Tras tomar en cuenta los motivos posibles de errores o distracción entre los bebés, los investigadores compararon las respuestas de los bebés de 6 a 9 meses de edad con las de 50 bebés que tenían entre 10 y 20 meses.
En ambas pruebas, los investigadores hallaron que los bebés de 6 a 9 meses miraban con más frecuencia la imagen que se les nombraba que cualquier otra imagen. Los investigadores plantearon que esto es una señal de que sabían lo que significaba la palabra.
"Han habido unas cuantas demostraciones anteriores sobre la comprensión, con palabras como 'mamá' y 'papá'", señaló en el comunicado de prensa el coautor del estudio Daniel Swingley, profesor asociado del departamento de psicología. "Nuestro estudio es distinto, ya que observa palabras más genéricas que se refieren a categorías".
Bergelson añadió que "estamos evaluando cosas que parecen distintas cada vez que uno las ve. Las manzanas y las narices tienen cierta variedad, y una 'nariz' no solo significa la nariz propia, sino que podría significar la de otra persona. Es una de las cosas que hacen que aprender palabras sea complejo. Las palabras con frecuencia se refieren a categorías, no solo a individuos".
Los autores del estudio dijeron que los bebés de 8 y 9 meses no rindieron mejor que los de 6 y 7. Apuntaron que no se observó una mejora significativa hasta que los niños llegaban a los 14 meses de edad. No pudieron explicar exactamente por qué el rendimiento no mejoró durante tanto tiempo.
"Creo que este estudio presenta un gran mensaje para los padres. Pueden hablarles a sus bebés, y comprenderán un poco de lo que les diga", concluyó Swingley. "No nos contestarán con algo ocurrente, pero comprenderán una parte. Y mientras más sepan, más podrán aprovechar lo que saben".
El estudio aparece en la edición en línea de esta semana de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Pennsylvania, news release, Feb. 13, 2012
HealthDay
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