domingo, 12 de febrero de 2012

Los CDC afirman que ha habido un gran descenso en los niveles sanguíneos de grasas trans de los estadounidenses: MedlinePlus

Los CDC afirman que ha habido un gran descenso en los niveles sanguíneos de grasas trans de los estadounidenses

Los nuevos hallazgos se enfocan en los blancos, pero se están llevando a cabo estudios sobre otros grupos

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121771.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 05/09/2012)

Robert Preidt
Traducido del inglés: jueves, 9 de febrero, 2012 HealthDay Logo
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 8 de febrero (HealthDay News) -- Los niveles de grasas trans en sangre de los adultos blancos estadounidenses se redujeron en 58 por ciento entre 2000 y 2009, lo que debería ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en el país, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los hallazgos sugieren que las iniciativas de salud pública para aumentar la concienciación de los consumidores sobre los peligros planteados por las grasas trans a la salud cardiaca y para ayudar a las personas a reducir su consumo de grasas trans han sido eficaces, según los investigadores.
Analizaron datos de adultos blancos que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. entre 2000 y 2009. Su meta era examinar los niveles sanguíneos de grasas trans antes y después de la implementación en 2006 de una ley de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. que requería que los fabricantes de comida y algunos complementos dietéticos mencionaran la cantidad de grasas trans en los paneles de datos nutricionales de las etiquetas de los productos.
En el periodo del estudio, algunos departamentos de salud locales y estatales trabajaron para obligar a los restaurantes a limitar el uso de grasas trans en la comida y para impulsar campañas sobre los riesgos de salud de las grasas trans.
"El declive de 58 por ciento muestra un avance sustancial que debería ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en los adultos", apuntó en un comunicado de prensa de los CDC Christopher Portier, director del Centro Nacional de Salud Ambiental de la agencia.
"Los hallazgos del estudio de los CDC demuestran la eficacia de estos esfuerzos en la reducción [de las grasas trans] en la sangre, y subrayan que reducciones adicionales en los niveles de grasas trans deben seguir siendo una importante meta de salud pública", añadió.
El Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro de Prevención de la Enfermedad Cardiovascular del Centro Médico Langone de la NYU, se siente esperanzado por los nuevos hallazgos.
"Se ha mostrado que las grasas trans están relacionadas con la ateroesclerosis, el endurecimiento y estrechamiento de las arterias", apuntó Weintraub. "Algunas ciudades han prohibido las grasas trans en los restaurantes, y este informe muestra que puede haber una diferencia verdaderamente mensurable a partir de estas acciones proactivas".
El estudio, que aparece en la edición del 8 de febrero de la revista Journal of the American Medical Association, solo provee información sobre los adultos blancos. Sin embargo, los CDC están llevando a cabo estudios adicionales para examinar los niveles sanguíneos de grasas trans entre los adultos de otros grupos raciales y étnicos, y entre niños y adolescentes.
Los alimentos ricos en grasas trans incluyen los productos horneados comprados en tiendas, como las galletas saladas, las galletas dulces y los pasteles, muchos alimentos fritos, algunas grasas para cocinar y margarinas.
A diferencia de otras grasas de la dieta, las grasas trans no son necesarias para las personas y no fomentan una buena salud, según los CDC. Un alto consumo de grasas trans aumenta los niveles de colesterol LDL "malo", lo que fomenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Otra experta también comentó sobre los hallazgos.
"Dado el efecto directo de los ácidos grasos trans sobre el aumento del LDL, que es el colesterol que lleva a la enfermedad cardiaca, esta iniciativa de la FDA claramente tuvo beneficios significativos sobre los resultados de salud pública", aseguró la Dra. Suzanne Steinbaum, cardióloga de la prevención del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.
Pero falta mucho para resolver los problemas de la dieta estadounidense, advirtió Weintraub.
"El nuevo informe de los CDC muestra que las personas están preocupadas sobre las grasas trans, dado que un descenso de casi 60 por ciento es realmente impresionante", señaló Weintraub. "Pero los estadounidenses siguen engordando, y la diabetes está en aumento. No debemos creer que hemos vencido estas epidemias solo porque las grasas trans hayan descendido".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Howard S. Weintraub, M.D., clinical director, Center for the Prevention of Cardiovascular Disease at NYU Langone Medical Center, New York City; Suzanne Steinbaum, M.D., preventive cardiologist, Lenox Hill Hospital, New York City; U.S. Centers for Disease Control and Prevention, news release, Feb. 8, 2012
HealthDay
Más noticias de salud en:
Grasas en la dieta
Nutrición
Los CDC afirman que ha habido un gran descenso en los niveles sanguíneos de grasas trans de los estadounidenses: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario